Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin niega que Venezuela colabore con el terrorismo

El primer ministro ruso sella un multimillonario acuerdo petrolero con Chávez en su primera visita a Caracas

Mientras en su país siguen apareciendo más datos sobre los sangrientos atentados de esta semana en el metro de Moscú, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, viajó este viernes a Venezuela para reunirse con el mandatario Hugo Chávez con un objetivo prioritario: la creación de una empresa mixta para explotar un sector de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se invertirán 20.000 millones de dólares y se procesarán 450.000 barriles de crudo diarios. "Es algo sumamente importante no sólo para nuestros países sino para el mundo", dijo Chávez tras la firma del acuerdo en el palacio de Miraflores, donde además se sellaron otros 30 documentos bilaterales en materia de energía, defensa, cultura y agricultura.

Pero no sólo de petróleo y acuerdos comerciales se habló en esta visita. En su comparecencia ante la prensa, Putin quiso desmentir expresamente las sospechas de que Venezuela apoya a terroristas, concretadas en el auto en el que el juez español Eloy Velasco apuntó, el pasado 1 de marzo, "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con una supuesta alianza entre ETA y las FARC para atentar contra altos cargos colombianos en España. "Tenemos un banco de información muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos un indicio de que Venezuela apoyase el terrorismo", subrayó el primer ministro ruso. "Si eso no fuera así, yo no estaría aquí ahora, a pesar de los beneficios que nos pueda reportar la cooperación económica con Venezuela", concluyó.

Según Chávez, con la visita de Putin a Caracas las relaciones de su país con Rusia han alcanzado "un desarrollo sin precedentes" y seguirán creciendo para fortalecer un contexto mundial caracterizado por el "multilateralismo", y no por la hegemonía ejercida por un solo polo de poder. Chávez, siempre crítico de las políticas de Washington, ha encontrado en Rusia un valioso aliado en su cruzada contra el "imperialismo" estadounidense y asegura que ambos países "estarán cada día más unidos" para contruibuir al fin de la "hegemonía unipolar".

"Rusia desde el principio apoyó la lucha de América Latina por la independencia", dijo por su parte el dirigente ruso, que aseguró que Moscú continuará "apoyando y desarrollando las capacidades de defensa de Venezuela". Desde 2005, Venezuela ha adquirido varios aviones caza Sukhoi, helicópteros y rifles Kalashnikov, armamento valorado en unos 4.000 millones de dólares. Además, Chávez, en su octava visita a Moscú en septiembre pasado, negoció más de 2.000 millones de dólares en préstamos para comprar más armas rusas, entre ellos tanques y misiles antiaéreos S-300.

Los dos mandatarios hablaron también de una posible colaboración para "elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear con fines pacíficos", así como para colaborar en el uso del espacio "ultraterrestre" venezolano, algo en lo que "Rusia tiene muchísima experiencia", subrayó Chávez. "No vamos a construir una bomba atómica, pero desarrollaremos energía nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era pospetrolera", precisó el presidente venezolano, en momentos en que su país afronta una grave crisis eléctrica que está provocando numerosos apagones.

Tras la firma de documentos con Chávez, Putin se reunió también con el presidente boliviano, Evo Morales, que acudió al palacio de Miraflores para relanzar sus acuerdos bilaterales energéticos y de defensa y, entre otras cosas, pedir a Moscú un crédito para comprar helicópteros destinados a la lucha contra el narcotráfico.

EE UU se mofa de los planes espaciales de Venezuela

EE UU reaccionó ayer a la visita de Putin a Venezuela mofándose de los planes espaciales de Caracas y destacando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debería dedicarse a asuntos más urgentes. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en su rueda de prensa diaria que Venezuela y Rusia son libres de cooperar en las áreas que deseen, pero aprovechó una mención que hizo Chávez a la propuesta rusa para la colaboración espacial para recalcar que el mandatario debería centrarse más bien en las necesidades reales de sus ciudadanos. "El Gobierno de Venezuela ha estado cerrado prácticamente esta semana debido a cortes en el suministro eléctrico, por lo que quizás su foco de atención debería ser más terrestre que extraterrestre".

Más información