Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tanques israelíes se retiran de Gaza tras una noche de enfrentamientos

Dos soldados israelíes y tres palestinos mueren en los peores choques desde la guerra de 2009

Los tanques y vehículos blindados israelíes que entraron anoche en la franja de Gaza han abandonado el territorio, según varios testigos, después de producirse los peores enfrentamientos desde la guerra de enero de 2009. La incursión respondía a choques en la zona fronteriza de Jan Yunis, en los que murieron dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos, según el Ejército hebreo.

Médicos palestinos se han desplazado a Jan Yunis para buscar víctimas tras la incursión. Por el momento, fuentes médicas han confirmado la muerte de un palestino de 23 años, miembro de las brigadas de Al Qods (brazo armado de la Yihad Islámica) debido a la explosión de un obús lanzado por un carro de combate. Siete palestinos más han resultado heridos.

Los cinco tanques y dos blindados penetraron un centenar de metros en la franja, apoyados por helicópteros, tras caer varios soldados en una emboscada palestina, según el Ejército israelí. Los portavoces militares aseguran que los hombres habían cruzado la frontera el viernes para desmantelar una mina. Dos murieron y otros dos resultaron heridos.

Hamás, que desde la guerra de Gaza ha tratado de evitar los choques armados, dijo que sus hombres habían actuado en defensa propia. Unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y 13 israelíes murieron hace 14 meses en las tres semanas que duró el conflicto.

Durante las últimas semanas, la violencia ha vuelto tanto en la franja mediterránea como en Cisjordania, coincidiendo con la disputa entre Benjamín Netanyahu y Barack Obama por la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este, informa Juan Miguel Muñoz. El fin de semana pasado, cuatro palestinos desarmados murieron por tiros de soldados israelíes en la región de Nablus.

La semana pasada, un cohete lanzado desde Gaza mató a un inmigrante tailandés, la primera víctima mortal en territorio israelí en 14 meses, coincidiendo con la visita en la franja de la alta representante de la UE, Catherine Ashton. La aviación israelí responde a los cohetes con bombardeos.