Llegan a Suiza dos presos de la prisión de Guantánamo
Los dos hombres son musulmanes de la minoría uigur de China.- En la prisión estadounidense quedan aún 183 internos, pendientes de destino
A primera hora de esta mañana han llegado a Suiza dos presos procedentes de la prisión estadounidense de Guantánamo. Los dos hombres pertenecen a la minoría uigur de China y a un grupo de internos de la misma etnia que permanecía en la prisión estadounidense desde que fueran capturados en Afganistán en la invasión de 2001. Todos ellos son miembros del Movimiento Islámico de Liberación del Turkestán Oriental, una organización considerada terrorista por Pekín.
Algunos presos uigures ya habían sido trasladado a otros países, como Albania, que acogió cinco internos en 2006, la isla de Palaos , que acogió a 17 el año pasado y Bermudas que se hizo cargo de otros cuatro en junio.
El Gobierno de Pekín ha protestado en numerosas ocasiones por el traslado de sus ciudadanos a terceros países e insiste en la extradición de estos presos a territorio chino. China considera terrorista al Movimiento Islámico de Liberación del Turkestán Orienta, que reclama la independencia de la región occidental de Xinjiang, que cuenta con enormes reservas de recursos naturales. China ya ha advertido a a Suiza de que sus relaciones bilaterales podrían verse perjudicadas si se confirmaba la acogida de los dos uigures, que finalmente han llegado hoy a territorio helvético.
Envío a Georgia
El traslado de hoy es el segundo que se realiza en menos de 24 horas. Washington transfirió ayer a tres detenidos a Georgia. Estados Unidos no ha divulgado la identidad de estos tres hombres pero fuentes del Gobierno georgiano han informado de que son originarios de Oriente Próximo.
El portavoz de Interior georgiano, Shotá Utiashvili ha anunciado que los tres presos "no son delincuentes peligrosos" por lo que no serán internados en ningún centro penitenciario, "probablemente estarán bajo vigilancia, pero no en prisión, ya que no han sido condenados", ha precisado Utiashvili.
El cierre del centro de detención de la base de Guantánamo fue una de las principales promesas electorales del presidente estadounidense Barack Obama. Desde 2002 el Gobierno estadounidense ha liberado a más de 540 presos que han sido distribuidos entre 30 países. En la base naval instalada en Cuba quedan 180 prisioneros, 80 de ellos podrían quedar en libertad sin cargos y el 100 restante serían trasladados a terceros países, entre ellos España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.