Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo de EE UU rechaza revisar su decisión de extraditar a Noriega a Francia

El máximo tribunal desestima una apelación del ex dictador panameño para impedir su extradición

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado revisar su decisión adoptada en enero que permitía la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia, donde está acusado de lavado de dinero.

Noriega fue condenado en ausencia en 1999 por un tribunal francés a 10 años de prisión por blanquear a través de bancos franceses 3,1 millones de dólares (2,2 millones de euros).

Los abogados de Noriega habían solicitado en febrero que reconsiderara su dictamen, en el que el máximo tribunal rehusó aceptar una apelación de Noriega para impedir su extradición a Francia.

El ex "hombre fuerte" de Panamá se encuentra en una prisión de Miami tras cumplir una pena por ayudar al cartel de Medellín a introducir droga en Estados Unidos.

Noriega ha argumentado que debería ser enviado de vuelta a su país de origen en lugar de a Francia. No obstante, podrá solicitar un nuevo juicio, según dijo a Efe una fuente diplomática francesa.

En Panamá, Noriega ha sido declarado culpable también en ausencia de diversos delitos, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los que fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Sin embargo, dado que tiene más de 70 años, si regresara a su país podría cumplir la condena en arresto domiciliario. El ex general fue jefe de Estado de facto de Panamá desde 1983 hasta 1989, cuando fue detenido por las tropas estadounidenses que invadieron el país.