Lula, multado por anticipar la campaña electoral

Los jueces consideran que ha pedido el voto para Rousseff en actos oficiales

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha impuesto una multa al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, de 5.000 reales (unos 2.000 euros) por propaganda electoral anticipada. La sanción responde a una petición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ha acusado al mandatario en repetidas ocasiones de hacer campaña electoral anticipada a favor de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff.

Durante el último año, Lula ha llevado a Rousseff a casi todas las inauguraciones de las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), cuya gestión está en manos de la ministra. En tales actos, la ministra -incluso antes de su candidatura oficial- solía ser recibida con gritos de "¡presidenta, presidenta!".

Más información
Los verdes brasileños presentan a Silva sin maquillaje electoral
Lula, sancionado de nuevo por hacer campaña anticipada de Rousseff

En uno de esos actos, celebrado en las favelas de Río de Janeiro de Manguinhos y Complexo Alemâo, Lula comentó, tras escuchar dichos gritos: "Yo espero que la profecía de la voz del pueblo, que es la voz de Dios, esté en lo correcto".

Para las autoridades electorales, ha quedado clara la voluntad de Lula de apoyar la candidatura de su ministra. Rousseff, sin embargo, no ha sido multada, ya que los jueces han considerado que no podía saber que iba a ser aclamada como futura presidenta. La ley electoral brasileña sólo permite realizar actividades electorales a partir del 5 de julio, cuando vence el plazo para el registro de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de octubre. La Abogacía General de la Unión, brazo jurídico del Gobierno, ya ha anticipado que apelará la sentencia.

Es la primera vez que los jueces, en los casi ocho años de mandato de Lula, acogen una petición de condena contra él, ya fuera en asuntos de corrupción o en supuestos actos ilícitos de propaganda electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el presidente ha sido condenado con la multa mínima, la decisión, por simbólica, encontró ayer una inmediata resonancia en las páginas web de los medios de comunicación, al tiempo que cosechaba el aplauso de la oposición.

Cuando Lula comenzó a viajar dentro y fuera del país con su ministra -que ha ocupado dos carteras, pero nunca un cargo político refrendado en las urnas-, Rousseff obtenía sólo un 3% de popularidad en los sondeos nacionales. Sin embargo, tras el anuncio de su candidatura, sus apoyos subieron hasta un 30%, frente al 35% de su posible contrincante, el gobernador de São Paulo, José Serra, cuyo partido, el PSDB, hará oficial su candidatura el próximo día 10 de abril en Brasilia, en un acto al que están invitados políticos y simpatizantes de su partido de todo el país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, terminó ayer en Jordania su primera gira por Oriente Próximo. En la capital jordana, Amán, participó en un foro empresarial bilateral, durante el cual se mostró convencido de que su país y Jordania pueden lograr una asociación económica con la colaboración del sector privado. En la imagen aparece junto al primer ministro jordano, Samir Rifai (derecha).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, terminó ayer en Jordania su primera gira por Oriente Próximo. En la capital jordana, Amán, participó en un foro empresarial bilateral, durante el cual se mostró convencido de que su país y Jordania pueden lograr una asociación económica con la colaboración del sector privado. En la imagen aparece junto al primer ministro jordano, Samir Rifai (derecha).EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS