Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios intentos de atentado marcan las elecciones colombianas

Muere un miembro de las FARC cuando manipulaba un coche bomba.- Desactivado un camión con explosivos en la frontera con Venezuela

Un supuesto miembro de las FARC ha muerto este domingo cuando manipulaba un coche bomba en Antioquía, al noroeste de Colombia. Casi en paralelo, la Policía ha desactivado otro camión-bomba en Arauca (frontera con Venezuela), con los que se pretendía atentar durante la jornada electoral, pese a que las autoridades y los observadores habían destacado que esta campaña ha sido la más segura y tranquila de los últimos 25 años. 27 personas han sido detenidas, de ellas ocho por delitos electorales, ha confirmado el director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, Orlando Páez Barón.

Los colegios electorales de Colombia han cerrado a las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española). Casi 30 millones de colombianos estaban convocados a elegir a los 102 miembros del Senado, a 166 de la Cámara de Representantes y por primera vez en elección popular a los cinco integrantes del país ante el Parlamento Andino.

También han podido, voluntariamente, votar a los candidatos a las presidenciales del 30 de mayo de los Partidos Verde y Conservador, y participar en la consulta no vinculante, denominada Voto Caribe, en la que se preguntará sobre la eventual creación de un territorial autónomo. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha invitado a la población a participar en los comicios legislativos de este domingo con un voto "consciente, libre y recto" que permita el desarrollo normal de la jornada electoral.

El subsecretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Jair Jiménez, ha confirmado que el primer vehículo bomba, que había sido cargado de explosivos por presuntos rebeldes del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha estallado en El Líbano, en el municipio de Ituango. Jiménez ha confirmado que la situación en la zona donde ha estallado el vehículo "está controlada" por la Policía y el Ejército.

Las fuerzas de seguridad han localizado en una carretera que une la localidad de Saravena con el distrito petrolero de Caño Limón, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, otro vehículo-bomba que fue desactivado. En su versión digital, el diario El Espectador, que cita fuentes policiales, informa de que el camión cargado de explosivos fue abandonado cerca de una universidad en la que hay mesas de votación.

Los sucesos se han producido un día después de que la policía neutralizara otro vehículo bomba en el centro de la ciudad de Cali (suroeste), que también habría sido usado durante la jornada de votaciones que este domingo se desarrolla en Colombia para renovar el Congreso Nacional. Por otro lado, el Ejército ha localizado siete artefactos en una carretera cerca al municipio costero de Tumaco, sobre el Océano Pacífico y en el departamento de Nariño (suroeste).