Yanukóvich insta a Timoshenko a reconocer su derrota y a dimitir del Gobierno
"Ucrania no necesita más crisis políticas y la primera ministra debe tomar la decisión acertada y pasar a la oposición", dice el líder opositor
El vencedor de las elecciones presidenciales ucranianas, Víktor Yanukóvich, ha instado hoy a la primera ministra, Yulia Timoshenko, a reconocer su derrota en las urnas, a dimitir de la jefatura del Gobierno y a asumir su nuevo papel de opositora.
"Me dirijo oficialmente a la primera ministra para pedirle que dimita y pase a la oposición", ha dicho Yanukóvich, de 59 años, en una declaración difundida por la página web de su formación política, el Partido de las Regiones. Agregó que los líderes democráticos deben admitir los resultados de la manifestación de la voluntad popular en las urnas. "Quiero recordar a Timoshenko que la democracia se basa en el voto del pueblo", prosigue. "Ucrania no necesita más crisis políticas y la primera ministra debe tomar la decisión acertada y pasar a la oposición".
Casi 72 horas después del cierre de los colegios electorales, Timoshenko mantiene un silencio, para muchos inexplicable, y sólo algunos de sus colaboradores más próximos han dado la cara al público para anunciar que impugnarán en los tribunales los resultados de los comicios.
"Durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, se produjeron falsificaciones que influyeron significativamente en los resultados de los comicios y que cuestionan los resultados de la votación", ha dicho hoy el jefe de la campaña de Timoshenko, Alexandr Turchínov.
En una declaración difundida por la página web del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), Turchínov aseguró que estaba facultado para anunciar los "primeros hechos jurídicamente demostrados de fraude en favor de Yanukóvich".
Hoy, la Comisión Central de Elecciones ha difundido las cifras después del recuento total de los votos, y da a Yanukóvich un 48,95 % y a Timoshenko un 45,47%, una diferencia a favor del primero de más de 887.000 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.