Italia no aprobará un decreto para salvar a Berlusconi de sus procesos
El Senado retoma la discusión de la ley del proceso breve tras la bronca del martes
El Gobierno italiano ha anunciado ayer que finalmente no aprobará en Consejo de Ministros un decreto urgente que bloquearía durante 90 días los juicios que afronta Silvio Berlusconi. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, había expresado el martes su perplejidad a Gianni Letta, número dos del Gabinete, ya que no compartía las razones de la medida urgente, y ayer el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, ha explicado que no hay necesidad de aprobar ningún decreto porque la sentencia de la Corte Constitucional del 14 de diciembre en la que se basaba "es inmediatamente aplicable".
En realidad, al oponerse a la vía del decreto, Napolitano ha frenado la carrera contra el tiempo de los abogados de Berlusconi, que buscan blindar al primer ministro para que el curso de la justicia no interfiera en las elecciones regionales del próximo mes de marzo.
Mientras tanto, la mayoría ha puesto en marcha dos iniciativas parlamentarias para conseguir la inmunidad del magnate milanés. La comisión de Justicia del Senado ha retomado la discusión del proyecto de ley que limitará la duración de los procesos, elaborada para cancelar definitivamente los juicios pendientes del Cavaliere, tras la abrupta suspensión de la sesión del martes, cuando la oposición protestó golpeando ruidosamente los pupitres porque la mayoría pretendía votar el texto a toda prisa.
El presidente del Senado, Renato Schifani, ha explicado que el proyecto será votado la semana que viene.
La Asociación de la Magistratura (ANM) ha advertido de que la norma llamada "del proceso breve" extinguirá miles de juicios en curso y negará la reparación a las víctimas. "Pondrá de rodillas a la Justicia y dará inmunidad a los delincuentes", había explicado el presidente de la ANM, Luca Palamara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.