Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un policía herido por un atentado con bomba en Irlanda del Norte

Los ataques han aumentado desde que grupos disidentes republicanos mataron a dos soldados y a un policía en marzo de 2009

Un atentado con bomba ha vuelto a poner la voz de alarma en Irlanda del Norte. Un artefacto colocado debajo de un coche ha hecho explosión esta mañana en localidad de Randalstown, condado de Antrim, hiriendo a un policía de gravedad. Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del atentado, que se ha producido a las 7.30 horas.

El agente acababa de subirse al vehículo cuando el artefacto hizo explosión, según informan fuentes policiales. El policía fue trasladado urgentemente al hospital más próximo mientras un equipo de artificieros se dirigió a la escena del crimen, que se atribuye grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés.

El diputado del gobernante Partido Democrático Unionista William McCrea ha dicho que creía que el policía herido es un católico. Políticos de distintos partidos se apresuraron a expresar su repulsa.

"Los responsables de esa bomba no tienen más política o estrategia que causar muertes y destrucción", ha dicho David Ford, líder del Partido Alliance, unionista moderado. El presidente de la junta supervisora de la policía norirlandesa, Barry Gilligan, ha afirmado: "Han tratado de asesinarle y no vamos a permitir que los responsables del atentado sigan trayendo el terror a nuestra comunidad".

En los últimos meses, grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA, ya desmantelado) han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad en el Ulster.

En marzo pasado, dos soldados y un policía murieron en sendos ataques obra de estos grupos. Estas muertes marcaron un punto de inflexión desde los acuerdos de Viernes Santo de 1998 que puso fin a tres décadas de conflicto en el que murieron más de 3.600 personas.

Escisiones del IRA

- IRA-Auténtico. Escisión opuesta a las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo. Cometió el atentado de Omagh. En activo.

- IRA de la Continuidad. Brazo armado desde 1997 del Sinn Fein Republicano, escisión del Sinn Fein contraria a la participación de sus cargos electos en las instituciones. En activo, aunque muy debilitado.

- INLA. Grupo creado en 1974 desde la órbita del IRA, que sumó a la reivindicación de una Irlanda unida la creación de una República socialista. Mantiene un alto el fuego desde 1998.

Más información