Detenido el inductor del crimen del gobernador de Caquetá
Las autoridades colombianas afirman que coordinó el secuestro de Cuéllar por parte de las FARC
El Ejército y la fiscalía colombianos detuvieron el pasado lunes en Medellín a un presunto guerrillero de las FARC como inductor del secuestro y muerte del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, informaron ayer las autoridades.
Fuentes de la IV Brigada del Ejército en Medellín y de la fiscalía en Bogotá identificaron al presunto rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Henry López Sarmiento, alias El Paisa o Ricardo.
"De acuerdo con lo establecido, alias Ricardo, miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, diseñó, supuestamente, la maqueta de la residencia del mandatario", que fue secuestrado el 21 de diciembre por un comando de esa guerrilla, que posteriormente lo degolló, señaló la fiscalía.
Según la información del Ejército, López Sarmiento "se encontraba visitando a su familia en Medellín y aprovechaba las festividades de año nuevo para coordinar la realización de un secuestro con fines extorsivos, cuando fue sorprendido".
Un comunicado de la IV Brigada añade que el aprehendido era encargado en esa facción rebelde "de las funciones de finanzas, logística, organización de masas y cabecilla de comisión de milicias" en una vasta zona del Caquetá.
Un juez de Medellín ordenó su encarcelamiento, mientras la fiscalía le imputó en audiencia pública cargos por terrorismo, extorsión, secuestro y rebelión.
Ricardo es hermano de Ancízar, supuesto segundo al mando de la columna móvil Teófilo Forero, una de las facciones más activas de la organización guerrillera colombiana.
Las FARC aceptaron la responsabilidad en el asesinato del gobernador Luis Francisco Cuéllar en un comunicado que se difundió el pasado martes, en el que señalaron que éste fue secuestrado para hacerle un "juicio político" por presunta corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.