_
_
_
_
_

El Gobierno de México investiga la polémica imagen de Beltrán Leyva

Indignación en el país por la fotografía del cadáver del capo cubierto de billetes

La operación de la Marina de México que culminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, y seis de sus sicarios, ha hecho brotar nuevas incógnitas. ¿Quién brindaba protección al narcotraficante hasta el punto de que vivía en un conjunto residencial de lujo y hacía del Estado de Morelos su feudo? ¿El hecho de que no haya sido realizada por el Ejército, sino por la Armada (que forman parte de dos Ministerios distintos), obedece a suspicacias con respecto al primero? Y la pregunta más polémica: ¿cómo pudo permitirse la manipulación del cadáver del narcotraficante y su respectiva fotografía de billetes ensangrentados, si en todo momento estuvo bajo resguardo de efectivos de la Marina?

Más información
Lo bueno y lo malo de la muerte de un narcotraficante
Asesinados varios familiares del marino que murió en el operativo contra el capo mexicano Beltrán Leyva

El viernes pasado, el golpe más importante en lo que va de la guerra en contra del crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón, comenzó a verse manchado por la indignación que generó el que se haya permitido la publicación de las imágenes en donde el cuerpo de Beltrán Leyva aparece ensangrentado, semidesnudo y tapizado de billetes mexicanos y estadounidenses. No fue sino hasta la noche de ese día cuando la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) salió a declarar que el exitoso operativo era resultado de la cooperación interinstitucional y a deslindar a la Marina de la polémica imagen.

"Con relación a la fotografía publicada en la que aparece el occiso desvestido y cubierto con billetes, se informa que ninguna institución del Gobierno federal es responsable de su publicación, ya que los procedimientos legales establecidos no permiten a los elementos navales realizar funciones de peritaje. Personal del servicio médico forense del Gobierno del Estado de Morelos quedó a cargo de los trámites legales correspondientes. El Gobierno federal está colaborando con el Gobierno del Estado de Morelos para investigar al personal que realizó el peritaje, tomó las fotografías y difundió las mismas, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes", rezaba el comunicado oficial de la Secretaría.

En otras palabras, el Gobierno tuvo el cuidado de proteger con decenas de efectivos del Ejército y la Marina los restos de Beltrán Leyva, que custodiaron en todo momento por temor a un rescate o a una venganza, hasta que el narcotraficante fue sepultado el domingo en Culiacán, Sinaloa, pero no ha informado aún cómo y con qué propósito se permitió la manipulación del cadáver y la realización de las mencionadas fotografías.

El Ejército instaló a lo largo del fin de semana retenes en las principales entradas y salidas de Cuernavaca, la capital morelense. Tras la muerte del narcotraficante, el Gobierno continúa la búsqueda de sus subalternos, entre ellos su jefe de sicarios Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo parece indicar que los morelenses tendrán que acostumbrarse a las pesquisas. El periódico El Universal revelaba ayer que el capo había ofrecido un pacto a las autoridades de Morelos para "limpiar" el Estado de inseguridad a cambio de que le dejaran operar sus negocios a gran escala. En este esquema, los rateros de poca monta o criminales menores que no se ajustaran a su control serían eliminados, lo que supuestamente devolvería la tranquilidad a la población. Marco Antonio Adame, gobernador del Estado,quien hace meses tuvo que nombrar nuevos mandos policiales, pues los que tenía fueron detenidos bajo la acusación de servir al crimen organizado, desmintió ayer que haya realizado pactado alguno.

Y aunque ha sido unánime el reconocimiento al Gobierno por haber descabezado uno de los grupos criminales más poderosos y sanguinarios, el debate no ha estado exento de preguntas sobre si se están cuidando los márgenes legales.

Carlos Puig escribió en su columna del sábado en el diario Milenio: "Si alguien dudaba que esto era una guerra, basta mirar el operativo en Cuernavaca recordando la Constitución y las leyes mexicanas. ¿Dónde estaba el Ministerio Público? ¿A qué orden de aprehensión correspondió el operativo? ¿A qué orden de cateo? ¿A quién avisó la Marina? ¿A la PGR [fiscalía]? ¿A Los Pinos [residencia del presidente del Gobierno]? ¿A Gobernación? ¿A nadie? ¿Ya se mandan solos? ¿Las fuerzas armadas actuando sin supervisión minuciosa del Gobierno?".

El cadáver del 'narco' Beltrán Leyva cubierto de billetes.
El cadáver del 'narco' Beltrán Leyva cubierto de billetes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_