Chile suspende un acto del bicentenario por el arresto de varios oficiales

La ceremonia se iba a celebrar el martes a bordo del buque escuela Esmeralda, escenario de las torturas por las que fueron procesados y detenidos los ex oficiales

La Armada de Chile ha suspendido el acto oficial del lanzamiento de la Regata Bicentenario por el arresto de varios oficiales retirados que han sido procesados por torturas cometidas en 1973, confirmaron ayer altas fuentes de la Marina.

La ceremonia, que iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal y a la que estaban invitados los embajadores de los 13 países participantes en la regata, se iba a celebrar el martes a bordo del buque escuela Esmeralda, escenario de las torturas por las que fueron procesados y detenidos los ex oficiales.

Horas antes del acto, que se debía desarrollar en el puerto de Valparaíso, la juez Eliana Quezada notificó su procesamiento a los imputados y ordenó su prisión preventiva, lo que fue cumplido de inmediato por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI). Entre los procesados hay dos vicealmirantes retirados, un capitán de navío y siete suboficiales de la Armada, además de un ex coronel y un ex suboficial de Carabineros.

Múltiples causas

Las torturas a prisioneros políticos a bordo del buque escuela Esmeralda ocurrieron días después del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Allí murió el 21 de septiembre de 1973 el sacerdote de origen británico Miguel Woodward, causa que también instruye la juez Quezada y en la que ha procesado a una veintena de oficiales y suboficales retirados.

La juez también investiga otras querellas por torturas a bordo del Esmeralda, en la Academia de Guerra Naval, en el Cuartel de Silva Palma y en el Fuerte Miller, de la Infantería de Marina. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, descartó ayer que la suspensión del acto oficial se debiera al procesamiento de los detenidos. "Para mí era muy importante asistir a esa actividad. Avisé que por razones de urgencia no podía asistir, así que pedí que se postergara", dijo

Sin embargo, un comunicado de la Marina difundido ayer afirmaba que "la Armada estimó inconveniente empañar una actividad tan trascendente, asociádola innecesaria e injustamente con la detención de miembros de la Armada en retiro" y expresaba su respeto por la acción de la justicia.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50