Mujica quita hierro al conflicto con Argentina
El candidato uruguayo, favorito en las elecciones de hoy, propone aislar el contencioso abierto por la papelera
"Mi esperanza es que, si no conseguimos solucionar el tema del puente de Gualeguaychú [cerrado desde hace tres años desde el lado argentino como protesta por la instalación de una fábrica de papel en la orilla uruguaya del río fronterizo], por lo menos seamos capaces de aislar lo mas posible el problema, de manera que no afecte al conjunto de la relaciones con Argentina, básicas para nosotros". El candidato José, Pepe, Mujica, que según todas las encuestas ganará hoy las elecciones presidenciales de Uruguay, intentó ayer quitar hierro al conflicto que bloquea a los dos países. "Confiamos en que el próximo fallo del Tribunal Internacional de La Haya ayude a las dos partes, a los dos países, a superar el problema", aseguró, por su parte, Danilo Astori, número dos de la candidatura.
Mujica no ocultó, sin embargo, que para Uruguay no se trata del problema de una fábrica más o menos, sino de la obligación de un país de respetar sus compromisos. "Bien o mal, hemos suscrito un compromiso, y Uruguay, rodeado de colosos, es un país serio que no cambia las reglas de juego a mitad". El candidato insistió en la necesidad que tiene un pequeño país como Uruguay de presentar ante el mundo una imagen de seriedad y seguridad jurídica, que atraiga las necesarias inversiones.
Interrogado sobre si se plantea aprobar alguna ley para limitar la tenencia de tierras, Mujica aseguró que no hay nada previsto ni en los planes del Frente Amplio (FA) ni en el programa electoral. En cualquier caso, si se llega a suscitar ese problema, amplió Astori, no se plantearía como un objetivo partidario, sino como un acuerdo consensuado con las demás fuerzas parlamentarias.
El candidato, que compareció ante los corresponsales extranjeros, con aspecto cansado pero con su sentido del humor intacto, explicó que su compromiso político, en el caso de ganar hoy las elecciones, es dar continuidad al proyecto del Frente Amplio, que ya lleva cinco años en el Gobierno. El FA obtuvo ya el pasado mes de octubre mayoría parlamentaria en las dos cámaras, así que, si se cumplen los sondeos, Mujica se encontrará en una posición cómoda.
Integración social
El candidato recordó también que entre sus metas figura crear 200.000 nuevos puestos de trabajo, 40.000 de ellos para menores de 25 años, lo que exigirá llevar a cabo nuevos programas de formación. Para Mujica, el principal problema del país es la integración social y aseguró que a ello dedicaría todos sus esfuerzos.
El candidato presidencial se pronunció a favor del desarrollo de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y anunció que apoyará en todo lo posible un acuerdo de este organismo con la Unión Europea (un proyecto que el Gobierno español quiere convertir en el eje de su inmediata presidencia europea).
Respecto a la posibilidad de que Uruguay ponga en marcha un proyecto de ley sobre medios audiovisuales similar al que se acaba de aprobar en Argentina, Mujica fue tajante: "No ha estado nunca en nuestra agenda ni en nuestro programa algo parecido. Y como opinión personal diré que no creo en que se pueda cambiar la realidad con medidas jurídicas". E insistió: "Eso sería meternos en un lío y, además. sin resultados".
Interrogado sobre la situación en Honduras, donde hoy se celebran también unas polémicas elecciones, Mujica optó por salirse por la tangente. "Lo principal es encontrar una salida negociada. Nosotros estamos empeñados en la negociación como forma de resolver conflictos. Cuando ese señor que dicen que existe y que creó el mundo nos pida cuentas, vamos a intentar negociar", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.