_
_
_
_

Insectos estériles contra las plagas

México es el principal exportador de moscas esterilizadas con radiación contra la proliferación de gusanos

México es el principal y casi único exportador mundial de moscas estériles, criadas en una fábrica del sureño Estado de Chiapas para acabar con el gusano barrenador, azote del ganado y que afecta también a los humanos. Desde la década de 1970, México produce millones de estos insectos, a los que irradia para esterilizarlos y envía luego por avión a distintos países para extinguir allí la plaga. Las larvas que las moscas depositan en las heridas abiertas del ganado o del ser humano pueden llegar a provocar la muerte, por lo que representan una amenaza para la industria agropecuaria y la salud pública, explicó Alejandro Parra, director de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa).

Para eliminar la plaga, las moscas esterilizadas son dispersadas en las zonas afectadas para que copulen con otras de su especie y, dada su falta de capacidad reproductiva, provoquen paulatinamente su extinción.

México erradicó el gusano en 1991, aunque en 1993 surgieron de nuevo algunos brotes. Sin embargo, desde esa fecha no se ha vuelto a registrar ningún caso. Ahora se busca librar de ella a Suramérica y el Caribe, dijo Parra.

"Acabamos de terminar un proyecto internacional en la frontera entre Uruguay y Brasil, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID]", relató.

Entre los países libres del gusano barrenador, además de México y EE UU, están Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a las moscas criadas en México. Y también se ha prestado ayuda a Libia y Panamá.

La técnica para la erradicación del gusano nació en EE UU y ahora se lleva a cabo casi exclusivamente en la planta de Chiapas, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se cría a los insectos y se les esteriliza con radiación.

La planta de Chiapas produce cerca de 120 millones de moscas por semana, aunque tiene capacidad para un máximo de 500 millones. Aparte de ella, hay otro centro en Panamá, pero de operación mucho menor. El responsable de Comexa se mostró optimista respecto a la erradicación futura de la plaga en Suramérica y el Caribe, con iniciativas como la posible construcción de una planta en la parte meridional del continente. Librar a los distintos países de la plaga costaría distintos tiempos, según la extensión del territorio afectado. Así, mientras que en Cuba puede tardarse entre cuatro y cinco años, en Trinidad y Tobago unos meses, y en Brasil hasta tres décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_