Obama pide la liberación de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi

Es la primera vez que un presidente de EE UU se sienta en la misma mesa con el Gobierno de Birmania

Barack Obama ha participado este domingo en Singapur en una controvertida reunión con el jefe del Gobierno de Myanmar (antigua Birmania) en la que reclamó la liberación de la famosa presa política de ese país Aung San Suu Kyi, quien, como el propio presidente norteamericano, es poseedora del Premio Nobel de la Paz.

Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos se sienta en la misma mesa con el Gobierno de Birmania, con el que Obama ha decidido restablecer la comunicación directa después de décadas de bloqueo, aunque sin renunciar a las sanciones que se aplican contra el régimen militar de ese país. Esta postura ha desatado fuertes críticas dentro de Estados Unidos, especialmente por parte de la oposición conservadora.

Más información

Obama asistió aquí a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la que participó también el primer ministro birmano, general Thein Sein, y en la que se aprobó una declaración reclamando democracia en Myanmar pero sin exigir, además, la liberación de Suu Kyi y otros presos políticos.

"Las elecciones generales convocadas en Birmania para 2010 tienen que celebrarse con libertad, de forma justa, integradora y transparente, para que puedan ser aceptadas por la comunidad internacional", afirma el comunicado aprobado en la reunión.

Según fuentes norteamericanas, Obama, de forma individual, sí exigió en esa reunión la liberación de Suu Kyi, tal como había hecho públicamente el día anterior durante su discurso en Tokio, en el que trazó las líneas maestras de su estrategia en Asia.

Lo más visto en...

Top 50