Obama y Medvédev esperan firmar un acuerdo nuclear antes de fin de año
El presidente estadounidense advierte a Irán de que la vía diplomática se está agotando.- Países como EE UU o China creen que Copenhague servirá para elaborar una declaración "políticamente vinculante"
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, han afirmado hoy que mantienen sus planes para firmar un acuerdo de reducción de armamento nuclear antes de fin de año. El presidente ruso matizó que faltan cuestiones "técnicas" por resolver y ambos mandatarios esperan que las negociaciones para el nuevo tratado de desarme nuclear, que sustituya al actual START que expira el 5 de diciembre, se firme en las fechas previstas.
Respecto a la situación con Irán, el presidente estadounidense ha advertido de que se agota el tiempo de la diplomacia para persuadir al Gobierno de Teherán renuncie a su programa nuclear. Obama ha asegurado que "se está agotando el tiempo" para que Irán acepte la propuesta internacional y "desafortunadamente, al menos hasta el momento, Irán ha sido incapaz de decir sí". Por su parte, Medvédev ha indicado que "en caso de que fracasemos, quedan otras opciones sobre la mesa para mover el proceso en otra dirección". "Nuestro objetivo es claro: un programa nuclear transparente y no uno que cause preocupación al resto" de la comunidad internacional.
Cambio climático
Obama ha hecho estos anuncios en Singapur tras la clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde dirigentes de 19 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, han manifestado que creen que la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague será un paso preliminar para lograr un pacto contra el cambio climático, aunque un acuerdo definitivo requerirá al menos otra reunión.
El objetivo de la reunión de Copenhague, prevista entre el 7 y el 18 de diciembre, es llegar a un acuerdo sobre cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto, que expira en 2011, y que incluya objetivos para reducir los gases contaminantes, pero también establezca financiación para ayudar a los países pobres a que tomen medidas.
Estos líderes han compartido este domingo un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre de la APEC (foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), organizado por el primer ministro australiano Kevin Ruud y el presidente mexicano, Felipe Calderón. A la reunión ha asistido también Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca.
Una declaración "políticamente vinculante"
Según uno de los asesores económicos de Obama, Michael Froman, los líderes se han mostrado de acuerdo en que la reunión de la ONU prevista para el mes próximo en Copenhague servirá para buscar una declaración "políticamente vinculante" que exprese la voluntad de los líderes de seguir adelante. Pero los compromisos específicos -y las cifras sobre la reducción de emisiones contaminantes- se dejarán para otra cumbre posterior, según la propuesta presentada por Rasmussen, que la definió como "un acuerdo en dos pasos".
Los líderes, explicó Froman, consideran que "es poco realista esperar que de aquí al comienzo de Copenhague, en 22 días, se pueda lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante". Ninguno de los presentes "piensa que sea probable que lleguemos a un acuerdo definitivo en Copenhague y sin embargo piensan que es importante que Copenhague sirva para dar un paso adelante".
El presidente estadounidense, que respalda la propuesta de Rasmussen, según el alto funcionario de la Casa Blanca, instó al resto de los líderes a "no dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.