Los jueces investigan a un secretario de Estado de Berlusconi por conexiones con la Camorra

Nicola Cosentino, coordinador regional del PDL, sospechoso de ser el nexo de unión con el clan de los Casaleses

Los magistrados de Nápoles investigan los "contactos" con la Camorra de Nicola Cosentino, secretario de Estado de Economía del Gobierno de Silvio Berlusconi. En concreto, los magistrados sospechan que Cosentino tiene nexos con el clan de los Casaleses, uno de los principales grupos criminales de la mafia campana.

Cosentino, nacido en Casal del Príncipe en 1959, es el coordinador regional en Campania del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, y punta de lanza del grupo conservador para intentar recuperar el poder en la región, donde viven seis millones de personas, en las elecciones locales del próximo mes de marzo.

Los jueces han firmado ya una medida cautelar, cuyo alcance exacto no se conoce todavía, para pedir autorización al Parlamento a fin de actuar contra el diputado, después de que cinco arrepentidos distintos afirmaran que mantiene contactos con los Casaleses, el clan mejor organizado y más versátil de la región.

Más información
Berlusconi pacta una reforma judicial para librarse de dos procesos
La mafia invirtió en los negocios inmobiliarios de Berlusconi en Milán, según un testigo clave

Según las filtraciones judiciales publicadas este lunes por la tarde por diversos medios italianos, la hipótesis de delito es "participación externa en asociación mafiosa"; los jueces piensan que el jefe regional del PDL es el hilo que une los intereses de los Casaleses con el mundo político conservador de Campania.

Los Casaleses, el clan protagonista de Gomorra, amenazaron de muerte al periodista Roberto Saviano. El pasado 24 de octubre, Saviano, a través de un artículo en La Repubblica, denunció una vez más la infiltración del crimen organizado camorrista en los negocios y la política -tanto de centro derecha como de centro izquierda- de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y sobre Nicola Cosentino, explicó: "Conocido como El Americano, ha sido señalado por cinco arrepentidos como un hombre unido a los intereses de los Casaleses. Entre las declaraciones figuran las de Carmine Schiavione, primo de Sandokán (líder del clan), y la de Dario de Simone, otro ex capo y uno de los pentiti -arrepentidos- que se revelaron como más fiables durante el proceso Spartacus".

"Según Gaetano Vassallo, el 'arrepentido' de la basura, Cosentino, junto a Luigi Cesaro, otro diputado del PDL muy potente, controlaba para los clanes el consorcio Eco4, es decir la parte 'semilegal' del negocio de la inmundicia", añadía Saviano.

Cosentino empezó su carrera como concejal de su ciudad entre 1978 y 1980, y luego fue consejero provincial en Caserta (Servicios Sociales, Educación, Agricultura). En 1995 fue elegido consejero regional y en 1996 resultó elegido diputado en las listas de Forza Italia. Desde 1997 trabajó como coordinador de FI en Caserta, y en junio de 2005 fue nombrado por Berlusconi coordinador del partido en Campania. Desde hace semanas, su nombre suena para optar al cargo de gobernador encabezando la lista del PDL.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS