El Gobierno argentino se deslinda de los piquetes contra medios impresos
El Sindicato de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, hijo del líder de la peronista Central General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, afín al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, levantó la noche del miércoles los bloqueos que en la madrugada anterior habían obstaculizado el reparto de los periódicos Clarín y La Nación, entre otros. La protesta acabó con la victoria de los Moyano: lograron que las cooperativas de distribución de diarios y revistas se integren en la organización que dirigen, por lo que las empresas deberán incrementar en un 50% los sueldos a sus 1.300 chóferes y auxiliares, según fuentes sindicales.
El Gobierno argentino se deslindó ayer de los piquetes, que han agravado la tensión en las ya de por sí difíciles relaciones que mantiene el Ejecutivo con los principales medios del país. "Hay quienes quieren hacer aparecer como que atrás de esto hay una mano negra del Gobierno que impide que medios democráticos y populares salgan de sus distribuidoras. Nada más alejado de eso", afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y los principales diarios del país se produce en vísperas de la 65ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzará el viernes en Buenos Aires y será inaugurada oficialmente el próximo lunes. La reunión de la SIP coincidirá con un "contraencuentro" convocado por Venezuela y auspiciado por el Gobierno argentino, que contará, entre otros, con la participación del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, uno de los principales impulsores de la nueva ley de medios audiovisuales de Argentina, rechazada por sectores de la oposición y las principales empresas periodísticas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.