Un tribunal ordena el "cierre definitivo" del diario marroquí que caricaturizó al primo del rey
La justicia condena a un año de prisión al autor de la viñeta y al director del periódico
Un tribunal ha ordenado "el cierre definitivo" de los locales del diario marroquí Akhbar al Youm y ha condenado a un año de prisión, sin cumplimiento de pena, al dibujante Jalid Gueddar y al director del medio, Tuafic Buacharin, por publicar una caricatura del primo del rey Mohamed VI.
El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca les considera culpables de una "ofensa a la monarquía alauí", según el abogado de los acusados, y les condena a pagar una multa conjunta de unos 8.900 euros. Además, no está claro si el diario podrá continuar su difusión en caso de cambiar de sede.
En la viñeta, publicada en portada en septiembre, el príncipe aparece saludando sobre un fondo rojo, el color de la bandera de Marruecos, "ornamentado con la estrella marroquí", según explicaron a este periódico Khalid Gueddar, el dibujante, y Touafic Bouachrin, el director del medio. Pero las autoridades interpretaron que, de aparecer completa en el dibujo, se trataría de la Estrella de David, símbolo del judaísmo, y acusaron al medio de "antisemitismo flagrante" y de "utilización tendenciosa de la bandera nacional".
El régimen también vetó a EL PAÍS por publicar la caricatura de Gueddar y otra en la que el dibujante Plantu hacía alusión al proceso abierto contra él en Marruecos.
Se trata de la tercera pena contra un medio en lo que va de mes por artículos relacionados con el rey o la familia real, después de la dictada el pasado 15 de octubre por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat contra el director del diario marroquí Al Michael, Idris Chahtane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.