_
_
_
_
_

Marruecos prohíbe 'Le Monde' por unas viñetas sobre el rey

El veto al diario coincide con un recorte de las libertades

Le Monde, el más influyente de los diarios franceses, ha sido prohibido en Marruecos el jueves, el viernes y, casi con certeza, lo será también hoy. Tres días seguidos el rotativo publica caricaturas en las que aparece el rey Mohamed VI o un miembro de su familia. Jean Plantu, el más célebre dibujante de Le Monde, publicó el jueves en portada una viñeta en la que una mano con un lápiz emergía de la bandera marroquí para pintar una caricatura del monarca. Era un homenaje a Khalid Gueddar, viñetista del diario Akhbar al Yaoum, que en septiembre dibujó en primera página al príncipe Moulay Ismael, primo hermano del soberano, saludando con la mano en alto.

El periódico Akhbar al Yaoum fue cerrado de un plumazo por el Ministerio de Interior y su director, Toufic Bouachrin, y Gueddar han sido acusados por la fiscalía de ofensa a la bandera y atentar contra el honor de la familia real. La pena prevista es de entre tres y cinco años de cárcel "a los que se añaden los 270.000 euros que el príncipe nos pide como resarcimiento", precisa Bouachrin.

Más información
Un tribunal ordena el "cierre definitivo" del diario marroquí que caricaturizó al primo del rey

Él y Gueddar pueden ir a la prisión en la que ya ingresó, la semana pasada, el director del semanario Al Michaal, Driss Chatane, condenado a un año por comentar el comunicado de agosto del palacio real en el que se anunció que Mohamed VI padecía una infección con rotavirus. Ali Anouzla, director del diario Al Jarida al Oula, que también osó escribir sobre el tema, ha sido juzgado y el lunes se conocerá la sentencia.

El Partido Socialista francés expresó, el miércoles, su apoyo a los periodistas marroquíes "amenazados por la mordaza". El PSOE no se ha manifestado.

Le Monde volvió a la carga ayer y reprodujo la caricatura que dibujó Gueddar del primo del rey. Los 10.000 ejemplares que envía a Marruecos no se distribuyeron. Hoy tampoco lo serán, según prevé su redacción, porque lleva a portada otra caricatura de Plantu en la que aparecen Mohamed VI, censurando a Gueddar, junto al presidente de Túnez, Ben Alí, expulsando de su país a la periodista de Le Monde Florence Beaugé por publicar un reportaje en el que narraba el acoso que padece una pareja de opositores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No podemos aceptar un ataque directo a nuestros sentimientos, una iniciativa que presenta a Marruecos como un país liberticida", declaró a la agencia France Presse el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, justificando el veto a Le Monde. Esta censura no es un hecho aislado. Se enmarca en la oleada represiva que sufre la prensa marroquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_