Colombia y EE UU firman el polémico acuerdo para el uso de las bases militares

El Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases terrestres y navales en territorio colombiano para afianzar la lucha contra el narcotráfico

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos ha firmado hoy el polémico acuerdo militar en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases terrestres y navales en territorio colombiano para afianzar la lucha contra el narcotráfico, según confirmó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

El Gobierno de Bogotá deja claro en el comunicado que el denominado Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad suscrito este viernes "se basa en el total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros estados".

La firma del acuerdo tuvo lugar esta mañana en presencia del ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, encargados de firmar el texto.

Con este acuerdo, que Bogotá ha presentado como complementario a uno global de cooperación en vigencia desde 1974, Washington busca suplir el cierre de la base ecuatoriana de Manta, cuyo contrato de diez años no fue renovado por el Gobierno del presidente de este país, Rafael Correa.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tendrán acceso, según detalles del acuerdo anticipados por ambos gobiernos en semanas pasadas. Sin embargo, el documento establece que los norteamericanos podrán

utilizar las unidades que requieran para las actividades contra el narcotráfico y el terrorismo previstas en este acuerdo, que ha creado recelo en la región, particularmente en los gobiernos de Venezuela y de Ecuador.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

"Para nosotros es muy positivo, para nosotros es además una necesidad, y la región tiene beneficios también", declaró el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, tras la firma del acuerdo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50