_
_
_
_
_

Estados Unidos traslada a tres presos de Guantánamo a Irlanda y Yemen

La clausura de la cárcel podría no producirse en enero de 2010, como había propuesto Obama, según los medios estadounidenses

Dos presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo han sido trasladados a Irlanda y otro más a Yemen, según ha informado este sábado por la noche el departamento de Justicia norteamericano.

La nacionalidad de los reclusos acogidos por Irlanda no ha sido revelada por petición expresa del Gobierno de ese país. El tercer preso, identificado como Alla Ali Bin Ahmed y de nacionalidad yemení, ha sido enviado a su país natal.

Controversia sobre la fecha de clausura

Este sábado medios estadounidenses informaban de que, al contrario de lo que se había anunciado hace unos meses por Obama, probablemente el Gobierno de Estados Unidos no podrá clausurar la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde se encuentran retenidos cientos de supuestos terroristas. La cadena CNN de televisión y otros medios citaron a funcionarios del gobierno según los cuales las complicaciones legales han demorado el cierre del campo de confinamiento en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo.

Más información
Obama pone fin a Guantánamo
Obama tropieza con Guantánamo

La respuesta a estas suposiciones sobre la demora en la clausura de la cárcel no se ha hecho esperar. Algunas horas después de la aparición de la noticia en los medios, una fuente del Gobierno de EE UU alegaba que se está "haciendo todo lo posible para que sea posible cerrarla para esa fecha". "Estamos terminando de localizar una instalación segura en Estados Unidos donde los detenidos tengan cabida", explicó y añadió que la decisión acerca de ese lugar se tomará pronto. Sin embargo, según otro miembro del Gobierno, es probable que la decisión no se tome de forma inminente, ya que aún no se ha presentado ante el presidente Obama la lista de las opciones que se barajan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cierre de Guantánamo, centro de detención muy criticado por grupos de derechos humanos, fue una de las promesas electorales del entonces senador por Illinois Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.

En enero de este año, en su primera semana en el despacho oval ya como presidente de EE UU, Obama firmó un decreto que fijaba la clausura de la prisión para enero de 2010 y dijo que su país no debía "continuar con un dilema falso entre la seguridad y nuestros ideales" y que el cierre era necesario "para restaurar nuestras normas de proceso debido y los valores constitucionales centrales que han hecho la grandeza de este país, aún en medio de la guerra, aún lidiando con el terrorismo".

El Gobierno del presidente George W. Bush empezó a recluir supuestos terroristas en esa base en enero de 2002. Desde entonces cientos de hombres, capturados en diferentes partes del mundo, han permanecido sin juicio, sin cargos y sin un proceso legal para su enjuiciamiento o liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_