El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush sale de la cárcel
Muntazer al Zaidi denuncia que ha sido víctima de torturas
Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que en diciembre de 2008 llamó "perro" y tiró los zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, ha salido hoy de prisión, un día después de que un tribunal ordenara su puesta en libertad, según informó su hermano, Uday al Zaidi.
"Salió de la cárcel hace unos pocos minutos y ahora se dirige a (la cadena de televisión en que trabaja) Baghdadiya TV", ha explicado el hermano. En el exterior de la cárcel, Al Zaidi se ha reunido con varios parlamentarios que le apoyaron. Zaidi ha asegurado que ha sido torturado durante su estancia en prisión: "En el tiempo que el primer ministro Nouri al Maliki dijo en televisión que no podría dormir sin estar tranquilo sobre mi destino... yo fui torturado en las peores formas, electrocutado con cables". Las autoridades iraquíes han rechazado de pleno estas acusaciones.
Al Zaidi ha permanecido nueve meses en la cárcel de Bagdad. Había sido condenado por las autoridades iraquíes a tres años de cárcel por ataque a un jefe de Estado, pero la sentencia fue reducida. Los hechos ocurrieron durante una rueda de prensa de Bush junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el marco de la visita de despedida a Bagdad del ex presidente estadounidense.
La actuación del periodista, que al llamar a Bush "perro" y lanzarle sus zapatos le dirigió los dos peores insultos para los musulmanes, fue elogiada en Irak y en todo el mundo árabe. Tras su puesta en libertad, será recibido como un héroe y, según su familia, le esperan numerosas ofertas de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.