Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal iraquí ordena la liberación del periodista que lanzó sus zapatos a Bush

Muntazer al Zaidi saldrá mañana de la cárcel.- Había sido condenado a tres años de cárcel aunque su sentencia fue reducida

Un tribunal iraquí ha ordenado hoy la puesta en libertad del periodista que en diciembre de 2008 llamó "perro" y tiró los zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush. La familia del periodista, Muntazer al Zaidi, esperaba reunirse con él hoy mismo. Un hermano estuvo esperando cinco horas en la cárcel de Bagdad donde Al Zaidi ha permanecido nueve meses bajo custodia, antes de que le comunicaran que no saldrá hasta mañana, según dijo a la prensa.

El motivo del retraso es que un juez pidió documentación adicional antes de ordenar su puesta en libertad. Según los procedimientos penales iraquíes, los prisioneros para los que se haya dictado la puesta en libertad no pueden salir de prisión hasta un día después del fallo del tribunal.

Al Zaidi había sido condenado por las autoridades iraquíes a tres años de cárcel por cometer un asalto contra un jefe de Estado, pero la sentencia fue reducida. Los hechos ocurrieron durante una rueda de prensa de Bush junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el marco de la visita de despedida a Bagdad del ex presidente estadounidense.

La actuación del periodista, que al llamar a Bush "perro" y lanzarle sus zapatos le dirigió los dos peores insultos para los musulmanes, reflejó el sentimiento de muchos iraquíes después de años de violencia tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y recibió alabanzas y elogios desde todos los rincones del mundo árabe. Tras su puesta en libertad, será recibido como un héroe y, según su familia, le esperan numerosas ofertas de trabajo.