Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El senado colombiano aprueba el referéndum para la reelección de Uribe

El proyecto de ley tiene que ser aprobado también por el Congreso

El senado colombiano ha aprobado por mayoría el proyecto de ley del referéndum para preguntar a los colombianos si quieren cambiar su Constitución y permitir que el actual presidente, Álvaro Uribe, se presente por tercera vez como candidato en la elecciones del año próximo.

La ley debe pasar ahora por el Congreso, donde se espera que la votación sea muy ajustada. La única vez que Uribe se ha pronunciado sobre su posible reelección fue durante un foro empresarial organizado por la prestigiosa revista británica The Economist en mayo. "Lo veo inconveniente por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes", dijo entonces Uribe. "Y en lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder". Su Gobierno, sin embargo, ha presionado mucho para que se apruebe el proyecto de ley.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, confió en que el próximo martes el pleno de la Cámara de Representantes también apruebe el texto. "Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza", dijo Valencia, al acabar la sesión. "Este referéndum de iniciativa popular de más de cuatro millones de colombianos es muy importante y vamos a tener fe de que pueda dar trámite final en la Cámara", agregó.

Tras la aprobación en la Cámara, deberá pasar a estudio sobre su legalidad en la Corte Constitucional, para que los colombianos sean convocados.