Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el periodista estadounidense Robert Novak

Fue el primero en publicar el nombre de una espía de la CIA lo que causó un escándalo en la Administración Bush

El columnista conservador y ex presentador de la cadena televisiva CNN, Robert Novak, que figuró en un escándalo político por la filtración del nombre de una espía de la CIA, Valerie Plame, ha fallecido hoy tras una larga batalla contra el cáncer a los 78 años, según ha informado su familia. Novak, que anunció su jubilación en agosto de 2008 para centrarse en su tratamiento por cáncer cerebral, ha fallecido en su casa tras una hospitalización de dos semanas entre el 10 y 24 de julio pasados.

"Fue alguien que amaba ser periodista, amaba el periodismo y amaba a su país y a su familia", ha dicho su esposa, Geraldine, en declaraciones al diario Chicago Sun-Times, donde Novak trabajó como columnista desde 1966. Ha agregado que Novak ha fallecido a las 4.30 de la mañana hora local. Además de su esposa Geraldine, le sobreviven sus hijos Alex y Zelda y varios nietos. La familia ha organizado una misa fúnebre para la mañana del viernes en la iglesia católica de St. Patrick in the City, pero el entierro será privado.

Respetado y temido tanto por rivales como por partidarios -se le conocía por el mote Príncipe de las tinieblas-, Novak se destacó en la elite periodística de Estados Unidos, apuntándose primicias y codeándose con prominentes figuras de la clase política del país. De hecho, sus columnas de opinión siempre eran fuente de controversia: fue el primer periodista en revelar, en 2003, el nombre de una espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame, lo que causó un escándalo político en la Admnistración de George W. Bush. La columna en que se destapó la identidad de Plame fue publicada pocos días después de que el esposo de ésta, Joseph Wilson, alegara que el Gobierno de Bush había manipulado los datos de inteligencia para exagerar la amenaza que suponía Irak y así justificar la invasión en marzo de 2003.

Referencia entre los líderes políticos

Novak comenzó como periodista de la prensa escrita pero hizo la transición a la televisión, donde se coronó como presentador del popular programa de análisis político de CNN, Crossfire, entre 1980 y 2005. Novak, que en 1963 trabajaba para el diario Wall Street Journal, se unió en mayo de ese año al ahora fallecido periodista Rowland Evans, para lanzar juntos la columna de opinión política Inside Report, que pronto se convirtió en un obligado punto de referencia entre los líderes políticos. Conocido por sus mordaces comentarios políticos, Novak asumió la responsabilidad de la columna cuando Evans se jubiló en 1993.

El fallecido periodista recibió el diagnóstico de cáncer cerebral en julio de 2008, pocos días después de que atropellase a un peatón con su vehículo y huyera de la escena del accidente. Mediante entrevistas a colegas y renombrados analistas políticos que compartieron espacio con Novak, CNN ha dedicado buena parte de su cobertura hoy a elogiar la obra y figura del comentarista también como gran apasionado de la política y amante de los deportes y del arte.

El editor jefe del diario Chicago Sun-Times, Don Hayner, también se ha sumado al coro de elogios a Novak, al describirlo hoy como "el eterno profesional". "No importaba lo que estuviera sucediendo, siempre estaba listo para ayudar con las noticias, y obtuvo un buen número de primicias. Aun cuando se convirtió en una figura nacional, siempre estuvo orgulloso de ser parte del Sun-Times, y nosotros de él", ha manifestado Hayner.