Uribe propone retomar el diálogo con Ecuador y Venezuela
Washington y Bogotá cierran el acuerdo sobre el uso de las bases colombianas, que podría firmarse hoy sábado
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha mostrado partidario de descongelar las relaciones bilaterales con países "hermanos" como Ecuador y Venezuela, y así, derrotar juntos el terrorismo de las guerrillas de izquierdas. Así lo ha expresado el mandatario en la clausura de una asamblea con empresarios colombianos en Medellín. Además, Uribe ha dado a conocer su deseo de firmar acuerdos militares con el resto de países iberoamericanos, de la misma forma que Bogotá ha negociado con Washington un acuerdo sobre defensa y seguridad, pacto que se cerró este viernes y cuya firma se espera que se produzca hoy sábado, según la cadena Tele Sur.
Pese a la controversia levantada por el compromiso con Washington, la mayoría de dirigentes iberoamericanos han criticado el pacto que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en territorio colombiano, Uribe, en un tono conciliador, apostó por que "el acuerdo con Estados Unidos se proyecte al resto del continente". "Quisiéramos tenerlo con Brasil y con el continente americano (...) no veo que sea incompatible este acuerdo con Estados Unidos con la necesidad de tener otro contra el terrorismo con los demás países", explicó Uribe.
Respecto al compromiso con Estados Unidos, el Gobierno colombiano dijo que las negociaciones con Washington concluyeron estre viernes que y ahora "pasa a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma".
El presidente de Colombia volvió a pedir perdón a Ecuador por la incursión en su territorio el pasado año, cuando militares colombianos bombardearon un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC, en el que fue abatido Raúl Reyes, número dos del rebelde, tras lo cual Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, en marzo de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































