Bachelet se reúne con Lula para fortalecer las relaciones económicas
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron ayer en la ciudad de São Paulo para coordinar acuerdos económicos y de cooperación.
Bachelet llegó el miércoles por la noche a Brasil para participar el jueves en el seminario de negocios entre ambos países Brasil-Chile: nuevas fronteras para las relaciones económico-comerciales.
La mandataria está acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y Obras Públicas, además de medio centenar de altos dirigentes empresariales brasileños, y según anticiparon fuentes diplomáticas, se espera que firme acuerdos con el presidente Lula da Silva durante la jornada.
Por otra parte, en una concurrida rueda de prensa conjunta de ambos presidentes, el mandatario brasileño expresó su total apoyo a ceder a Chile la organización de la Copa América de fútbol del año 2015, que inicialmente le correspondía realizar a su país. Chile debía organizarla el año 2019 y Brasil le ha cedido el 2015 porque su país será sede del Mundial de fútbol en el 2014.
Brasil quiere que Unasur medie entre Bogotá y Caracas
Brasil quiere que se reúna el Consejo de Seguridad de Unasur, la organización que agrupa a todos los países suramericanos, para abordar la crisis entre Venezuela y Colombia, provocada por la incautación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas suecas compradas por el Ejército venezolano y el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos. Así lo reveló el canciller brasileño, Celso Amorim, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en Brasilia. Amorim explicó que le ha propuesto la reunión al Gobierno colombiano y que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló ayer con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Amorim se refirió en tono crítico a la utilización de cuatro bases por parte de EE UU en Colombia. A pesar de que admitió haber recibido explicaciones "voluntarias" por parte del Gobierno colombiano, en las que asegura que el número total de militares de EE UU no será mayor de lo ya previsto en el Plan Colombia, añadió que la presencia extranjera en bases militares "siempre es algo que despierta preocupación" y que "nos gustaría entender mejor". El canciller ha pedido a su embajador en Washington que recabe información al máximo nivel.
Por su parte, Moratinos aseguró que España y Brasil trabajan para evitar "una espiral de desencuentros" entre los dos países. El ministro agregó que la instalación de bases es un asunto bilateral entre Colombia y EE UU, pero advirtió que "la militarización no parece que sea la mejor respuesta" a los problemas de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.