La justicia de EE UU ordena la liberación de un preso de Guantánamo
Se trata del afgano Mohammed Jawad, quien tenía 12 años cuando fue detenido en 2002, acusado de lanzar una granada que hirió a dos soldados estadounidenses
Una juez estadounidense ha ordenado hoy que uno de los detenidos más jóvenes en Guantánamo sea liberado y enviado a Afganistán. Mohammed Jawad, quien según sus abogados tenía 12 años cuando fue arrestado en diciembre de 2002 -aunque el Pentágono afirma que tenía 17-, está acusado de lanzar una granada al paso de un todoterreno del Ejército de EE UU en el que viajaban dos soldados y su intérprete afgano, quienes resultaron heridos. La policía afgana le interrogó y entregó al Ejército de EE UU, que lo trasladó primero a la base aérea de Bagram y después a Guantánamo, en febrero de 2003. Sus representantes legales han peleado su caso fervorosamente, argumentando que su confesión fue obtenida mediante tortura.
La juez de Distrito Ellen Huvelle ha informado de que está previsto que el joven viaje a Afganistán el próximo 24 de agosto, después de que Kabul pidiera su liberación. Sus abogados esperan que al volver a su país de origen, el gobierno local le deje en libertad.
El viernes las autoridades norteamericanas establecieron que Jawad dejaba de ser un prisionero militar. En octubre de 2008, un juez militar estadounidense dictaminó que la confesión del joven afgano "estaba llena de agujeros" y era "inadmisible" al haber sido obtenida utilizando métodos poco ortodoxos.
El Gobierno de Barack Obama había propuesto el traslado de Jawad, por lo que esta decisión establecería un precedente para la liberación de otros presos. Poco después de convertirse en presidente, Obama prometió que para 2010 cerraría Guantánamo. Desde entonces, su administración ha revisado cientos de casos para determinar que presos deben ser juzgados, por lo civil o militar, y cuales deben ser puestos en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.