"No existe exclusión de la población criolla"
Destacado historiador aymara, Roberto Choque Canqui, viceministro de Descolonización, es firme defensor de los indígenas.
Pregunta. ¿Se ha cerrado la brecha que abrió la nueva Constitución?
Respuesta. No, porque se ha considerado una forma de división. Ha prosperado como una confrontación de culturas, una oriental y otra de los andes, dominada por los aymaras-quechuas. Hay dos tendencias políticas de dominación económica: la élite oriental, económicamente dominante, que acapara tierras. En la parte andina, la élite no juega un papel importante.
P. ¿Qué falta para que se desarrolle plentamente el texto?
R. Falta implementar las autonomías, el desarrollo económico, un nuevo sistema educativo, ver cómo enfrentar el fenómeno del racismo que se ha desarrollado. Después de las elecciones presidenciales de diciembre se podrá seguir adelante con la Constitución.
P. ¿Está la oposición dispuesta a apoyar el nuevo texto?
R. Sí, la oposición está de acuerdo implícitamente, porque ha anunciado que participará en las elecciones. Eso quiere decir que hay disposición.
P. ¿Qué papel desempeña Bolivia en el mapa regional?
R. El presidente Morales refleja la lucha de los pueblos indígenas. Además, simboliza la crisis de la élite boliviana, la crisis de los partidos tradicionales. Además, hay un reconocimiento a su proyecto político indígena por parte de otros pueblos como Perú, Ecuador... Pero aún falta mucho para ser reconocidos en igualdad de condiciones.
P. ¿Por qué excluyó Morales el pasado criollo en la celebración del bicentenario?
R. Evo Morales exaltó más las figuras indígenas. No existe exclusión de la población criolla. No hubo exclusión. Se sigue respetando la interculturalidad. Después de la independencia, en algunos países, hubo exterminio indígena. En los Andes, los indígenas estaban excluidos política y culturalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.