_
_
_
_

30 policías de Río, acusados del asesinato de inocentes en operaciones antidroga

La fiscalía les imputa "ejecuciones sumarias" en las favelas entre 2007 y 2008

En una decisión inédita, el Ministerio Público Estatal (MPE, fiscalía) de la ciudad brasileña de Río de Janeiro ha acusado a 30 policías militares de matar a inocentes en operaciones supuestamente dirigidas a combatir a los narcotraficantes, especialmente dentro de las favelas. La fiscalía cree que dichos militares asesinaron a una serie de jóvenes disparándoles a la cabeza y por la espalda.

El fiscal Alexandre Themístocles afirma que existen evidencias de "ejecuciones sumarias de las víctimas". De 20 muertes de jóvenes a manos de dichos policías entre 2007 y 2008, sólo dos de ellos contaban con antecedentes penales; el resto presentaban una ficha policial limpia.

Estas imputaciones vienen avaladas por los testimonios sangrantes de familiares y amigos de las víctimas, en muchos casos testigos oculares de aquellas muertes. "Lo que duele", según la madre de una de las víctimas, "es que entraron en casa, arrastraron a mi hijo a la calle como si fuera un animal y después lo ejecutaron". El hermano de otra de las víctimas denunció que a su hermano la policía militar "le disparó en la cara, en la nuca y en la espalda".

Los medios de comunicación, especialmente el diario de Río O Globo, llevaban tiempo alertando sobre la posibilidad de que en las favelas se estuvieran consumando ejecuciones sumarias de jóvenes, algunos casi adolescentes, que nada tenían que ver con el tráfico de drogas. Varias muertes provocaron manifestaciones callejeras en las favelas, a veces con rabia y violencia, sobre todo durante los funerales de las víctimas consideradas inocentes.

La justicia va a examinar esta misma semana la petición de la fiscalía para decidir si encarcela a los 30 policías militares acusados de matar a inocentes.

La opinión pública, y no sólo de las favelas, aplaudió ayer la decisión del Ministerio Público y exige que, en este caso, los acusados, si se demuestra su culpabilidad, sean juzgados y condenados, sin que, una vez más, puedan verse beneficiados con el privilegio de la impunidad de la que suelen gozar militares y políticos en este país.

Policías brasileños montan guardia en una favela de Río de Janeiro.
Policías brasileños montan guardia en una favela de Río de Janeiro.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_