EE UU traslada a su territorio al primer preso de Guantánamo
Ghailani se declara inocente ante un tribunal de Nueva York.- Está acusado de matar a 224 personas en las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania
La justicia civil estadounidense ya tiene en su poder al primer preso transferido desde Guantánamo. Ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York), Ahmed Ghailani se declaró este martes inocente de la acusación de haber participado en los ataques con bomba contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, atentados en los que murieron más de 220 personas.
"Con su comparecencia ante la justicia, Ahmed Ghailani deberá responder por sus acciones en aquellos atentados", dijo el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado. Según el Departamento de Justicia, Ghailani se enfrenta a 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para asesinar a estadounidenses en cualquier parte del mundo, cargos por los que podría ser condenado a muerte. "El Departamento de Justicia tiene una larga y exitosa historia a la hora de juzgar a sospechosos de terrorismo dentro del sistema criminal, y eso es lo que haremos en este caso en interés de la justicia", puntualizó el fiscal general. Holder quiso recordar que el Departamento de Justicia ha procesado y ha condenado a más de 30 personas en Estados Unidos desde el pasado 1 de enero por casos de terrorismo, y que actualmente en las cárceles norteamericanas se encuentran 216 detenidos por vínculos con el terrorismo internacional.
Tanzano de 34 años, Ghailani fue capturado por las tropas estadounidenses en 2004 en Pakistán y trasladado dos años más tarde al centro de detención en la base naval de Guantánamo (Cuba). Tras los ataques de 1998 en Nairobi y Dar es Salaam ?para los que supuestamente compró el camión y los tanques de oxígeno y de acetileno que fueron utilizados?, Ghailani trabajó para Al Qaeda falsificando documentos y entrenando a miembros de la red. También fue guardaespaldas de Osama Bin Laden, siempre según los abogados militares de Guantánamo. En el momento de su captura fue clasificado como un detenido de "alto valor" y confinado en la base militar caribeña.
El juicio de este supuesto terrorista será un banco de pruebas para el plan del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo a finales de año y llevar ante la justicia ordinaria a algunos de los sospechosos encerrados en la base naval. De momento, este primer traslado ya ha sido criticado desde las filas republicanas. El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el congresista por Ohio John Boehner, lo calificó como "el primer paso dentro del plan de los demócratas para importar terroristas a América".
La práctica totalidad de los republicanos se opone a la transferencia de prisioneros de Guantánamo a EE UU, ya que en su opinión se pone en riesgo la seguridad nacional incluso aunque estén encarcelados en penales de máxima seguridad.
Ahmed Ghailani es el primero de los 240 prisioneros que aún permanecen en Guantánamo que será juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos, y no por un tribunal militar de excepción. Posiblemente no será el último si Obama quiere cumplir con un plazo que cada día se acorta más y del que ya sólo restan siete meses.
El presidente, ante la hostilidad del Congreso, intenta que otros países reciban al mayor número de detenidos posible, siempre y cuando éstos respondan a la etiqueta de liberables. Francia acaba de acoger al argelino Lakhdar Boumediene, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en recibir a un detenido liberado de Guantánamo que no es residente ni ciudadano francés. España también ha anunciado su intención de recibir reos del centro de detención. Sin embargo, no todos los países se han mostrado dispuestos a cooperar.
El mes pasado, Obama declaró que impedir el traslado de Ghailani a suelo estadounidense sería "impedir su derecho a un juicio justo y a una condena". "Después de una década ha llegado el momento de que se haga justicia y eso es lo que pretendemos hacer", declaró el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.