EE UU cuelga por error en la Red datos nucleares secretos
El Gobierno dice que no se ha difundido información vital
Un documento oficial que contenía información confidencial sobre centenares de instalaciones nucleares civiles y gubernamentales de Estados Unidos fue colocado por error en Internet por el Gobierno norteamericano, según han reconocido este miércoles fuentes oficiales que se apresuraron a declarar que la seguridad nacional no se había visto comprometida en ningún momento.
El informe, de 266 páginas, se publicó el pasado 6 de mayo y era un envío hecho desde la Casa Blanca al Congreso. La lista era una declaración, requerida por la ley como parte de las obligaciones norteamericanas del Tratado de No Proliferación Nuclear, sobre todas y cada una de las instalaciones nucleares. El destinatario final debía de ser la Agencia Internacional de la Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas. La Administración del presidente Barack Obama envió este documento el mes pasado al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso para una revisión técnica.
El documento apenas se mantuvo durante un día en Internet, lo suficiente como para que se hayan despertado temores sobre un eventual el acceso de las redes terroristas a la información confidencial nuclear.
"Alguien cometió un error", dijo Steven Chu, secretario de Energía de EE UU. A pesar de la insistencia en que ninguna información vital había sido comprometida, Chu manifestó su preocupación por el hecho de que la localización del laboratorio de Oak Rideg (Tennessee), uno de los lugares de almacenamiento de uranio enriquecido (necesario para fabricar bombas atómicas), se haya hecho pública. "Nos preocupa bastante, por lo que nos estamos cerciorando de que se extreme la seguridad para prevenir ataques terroristas o de otro tipo que pretendan hacerse con ese material".
El documento incluye instalaciones nucleares con diferentes niveles de seguridad. También detalla la localización exacta de 103 reactores nucleares de EE UU, información que según el Gobierno de EE UU ya era accesible a través de otras fuentes. Sin embargo lo que no se conocía ?y el error del Gobierno revela? es que en la planta de la compañía eléctrica Westinghouse de Pittsburgh (Pensilvania) está en desarrollo un proyecto sobre las consecuencias de un accidente en un reactor nuclear. Este proyecto comenzó en 2006 y debería concluir en 2012, según el documento.
"Los peligros para la seguridad nacional son cero", ha declarado rotundo Steven Aftergood, director de la Federación de Científicos sobre Proyectos Secretos del Gobierno. Aftergood ha dicho haber sabido del texto clasificado como "altamente confidencial" a través de la página web de la Imprenta del Gobierno (GPO, el departamento encargado de imprimir los documentos oficiales). "Lo que siento es que hay quien está pintando este asunto como si se hubiera filtrado un mapa para futuros ataques de los terroristas, y no es así en absoluto", puntualizó.
"No se trata de haber dejado al descubierto tecnología nuclear de alto nivel o haber hecho públicas medidas de seguridad sobre algunas instalaciones, se trata de una simple lista con todos los lugares donde hay instalaciones nucleares y con los programas que se están llevando a cabo", finalizó Aftergood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.