Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oxfam Internacional alerta sobre los riesgos humanitarios en Gaza

La ONG señala en un informe hecho público hoy que los 1,5 millones de palestinos de la franja corren el riesgo de sumirse aún más en la pobreza

La ONG Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) ha advertido hoy de que los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza corren el riesgo de sumirse aún más en la pobreza y de depender de la ayuda exterior, dos años después de que Israel iniciara el bloqueo a la franja. En un informe titulado "La reconstrución de Gaza: las personas antes de la política" y hecho público en el segundo aniversario del comienzo del bloqueo, la ONG reclama a Israel que levante esta medida para permitir la reconstrucción de la zona.

Oxfam recuerda que unas 8.000 viviendas fueron destruidas en Gaza debido a la última incursión militar israelí e indica que las familias afectadas carecen de perspectiva para residir en nuevos hogares porque Israel impide la entrada de materiales de construcción. Ayer expertos de la ONU llegaron a la franja para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la ofensiva israelí de comienzos de año, que causó unos 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles.

Oxfam recalca que entre febrero y abril de este año Israel ha reducido la variedad de suministros que entran en la franja, hasta el punto de que la ayuda alimentaria se limita a siete alimentos básicos. Israel también ha denegado en este tiempo la entrada de dinero en efectivo, así como la circulación de personas, ya que sólo una minoría de la población (pacientes críticos y algunos estudiantes) puede entrar y salir de la franja.

Por otro lado, Gaza necesita de artículos de emergencia para reconstruir el alcantarillado, instalaciones eléctricas e infraestructura agrícola, suministros también negados por Israel.

Recomendaciones

Oxfam insta a Israel a que permita el tránsito durante todos los días por el paso de Karni (el de mayor capacidad) y por el de Nahal Oz (que canaliza el combusible para la central eléctrica de Gaza). El informe también recomienda a Israel que cese las incursiones militares en Gaza y que permita el acceso sin restricciones a todos los bienes y personas, especialmente a quienes buscan tratamientos médicos no disponibles en la franja.

Además, Oxfam pide a los palestinos que no lancen cohetes sobre Israel y dejen de interferir en el control de la asistencia humanitaria internacional.

Por último, subraya que la comunidad internacional debe garantizar el fin del bloqueo, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, y que la UE debe suspender su ayuda a Israel hasta que este país no levante las restricciones a Gaza.

Una política 'comparable al colonialismo'

La política que lleva a cabo Israel en los Territorios Ocupados palestinos tiene "características propias del colonialismo" y encaja con la definición internacional de apartheid, contemplado como los "actos inhumanos perpetrados con el propósito de establecer y mantener el dominio de un grupo racial sobre cualquier otro grupo racial y su sistemática opresión", según revela un informe de la organización gubernamental sudafricana Consejo de Investiación de Ciencias Humanas (HSRC, por sus siglas en inglés), en el que participaron expertos cisjordanos e israelíes.

El texto, de 300 páginas, es el resultado del trabajo de un equipo de profesores universitarios y profesionales del Derecho Internacional de Sudáfrica, Reino Unido, Israel y Cisjordania. El documento lleva por título '¿Ocupación, colonialismo, apartheid? Una reevaluación de las prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados en función del Derecho Internacional' y será presentado oficialmente en una conferencia convocada por el HSRC para los días 13 y 14 de junio en Ciudad del Cabo.

Israel se ha apropiado de tierra y agua en los Territorios Ocupados, ha fusionado la economía palestina con la israelí y ha impuesto un sistema de dominación sobre los palestinos para garantizar su sometimiento a estas medidas, concluye la investigación. "Estas medidas son una negación del derecho de autodeterminación de la población originaria y es un indicio de una clara vocación de asumir la soberanía de parte de sus tierras y recursos naturales. Este tipo de anexionismo territorial es una característica del colonialismo", concluye.

Los tres pilares del apartheid -división racial y mayores derechos para los blancos, segregación por áreas geográficas y leyes "draconianas" de seguridad para reprimir cualquier oposición al régimen mediante detenciones, torturas, censuras y asesinatos- se cumplen en los Territorios Ocupados, según el estudio.

El primer pilar se refleja en las leyes y políticas israelíes que establecen la identidad judía y su estatus legal superior, así como beneficios materiales para los judíos a los que no pueden acceder los no judíos. El segundo se aplica en la "política israelí de fragmentación de los Territorios Ocupados para confinar a los palestinos a reservas mientras. Los judíos israelíes tienen prohibida la entrada en esas reservas, pero pueden circular libremente por el resto del territorio palestino", explica. El tercer pilar se traduce en la "continua invocación de la seguridad por parte de Israel para legitimar restricciones a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y movimiento de los palestinos que enmascara un intento de suprimir la disidencia a su sistema de dominación y mantener así el control sobre los palestinos como grupo".

Más información