_
_
_
_

El Tribunal Supremo argentino ordena reabrir la investigación por el atentado a la AMIA

La decisión permitirá continuar con las pesquisas acerca de la 'conexión local' en el peor ataque terrorista de la historia del país sudamericano

El Tribunal Supremo argentino ha ordenado hoy la reapertura de parte de la investigación por el atentado contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, que en 1994 causó 85 muertos. La decisión permitirá continuar con las pesquisas acerca de la "conexión local".

El tribunal afirma que las informaciones sobre esa presunta conexión local no pueden ser descartadas en su totalidad, sino que sólo deben quedar excluidas las pruebas de una parte que "estuvo viciada de parcialidad". "La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la Justicia al reclamo de las víctimas", sostiene el fallo.

El diario Clarín explica que la resolución fue adoptada por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que se admitieron los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella de grupos de familiares de víctimas del atentado contra el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Estos tribunales habían considerado irregular la actuación del ex juez instructor Juan José Galeano, por lo que se declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa por extorsión contra el imputado Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" del atentado.

Por ello, el Tribunal Supremo indicó que su intención es "dar un claro mensaje de que está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad". "Los jueces sustituyeron las razones por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión", indicó el organismo. Aun así, esta decisión no modifica la destitución del ex juez Juan José Galeano, que se mantiene firme.

La mayor comunidad judía de Latinoamérica

Asimismo, el tribunal consideró que esta causa es "la más compleja de la historia judicial del país" y que impone, según la Corte, "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material", informó la agencia de noticias argentina Télam.

Los ataques del 18 de julio de 1994 constituyeron el mayor ataque terrorista en la historia de Argentina, donde reside una importante comunidad judía; la primera en Latinoamérica y la quinta en el mundo. Los sucesos ocurrieron cuando un vehículo cargado de nitrato de armonio entró por la puerta principal del edificio e hizo explosión. Los siete pisos quedaron reducidos a escombros y 85 personas perdieron la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_