Uribe cree "inconveniente" la reelección, pero no la descarta
El presidente asegura que "el país tiene muy buenos líderes" tras conocer que la oposición estudia una alianza contra su posible tercer mandato
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha considerado esta madrugada (hora española) "inconveniente" optar a una segunda reelección, aunque no ha descartado ser candidato presidencial en los comicios de 2010. A su juicio, tal y como ha señalado durante un foro de The Economist en Bogotá, "el país tiene muchos buenos líderes".
El presidente ha hecho estas declaraciones horas después de que los líderes de la oposición hayan dicho que están dispuestos a acordar, en la segunda vuelta, una alianza contra la campaña a favor de la reelección. El Senado colombiano aprobó el pasado día 20 el proyecto de ley de referéndum que abre la puerta a un tercer mandato del presidente colombiano. La ley de referéndum, derivada de una iniciativa popular que logró el respaldo de siete millones de firmas, pretende someter a consulta una reforma de la Constitución para permitir que Uribe presente su candidatura en las elecciones de 2010.
Al responder a una pregunta de uno de los asistentes sobre una posible reelección, Uribe ha dicho: "Lo veo inconveniente por esto: por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes". Ha agregado que, "personalmente, no le gustaría tener la amargura de que generaciones del futuro me vean como alguien apegado al poder".
Uribe gobierna Colombia desde 2002 y fue reelegido en 2006 para un nuevo período constitucional hasta agosto de 2010, y hasta ahora no ha señalado claramente si aspirará a una segunda reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.