Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl Castro destituye al ministro de Educación Superior

El presidente cubano da un paso más en la remodelación de su gabinete, iniciada en marzo con la salida de dos pesos pesados del régimen

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dado un paso más en la remodelación del Gobierno al nombrar a Miguel Díaz-Canel nuevo ministro de Educación Superior, ha informado esta madrugada (hora española) la televisión estatal cubana. Díaz-Canel sustituye a Juan Vela Valdés de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, que reconoce "el esfuerzo realizado en esta labor", según la nota oficial leída en los informativos de televisión.

El pasado 2 de marzo, el mandatario cubano ordenó la mayor reestructuración del Ejecutivo más profunda de los últimos 15 años. La remodelación supuso la salida definitiva de ocho ministros y cuatro vicepresidentes del Consejo de Ministros, así como la reeducción de cuatro carteras en dos. Entre los destituidos se encontraban el ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage, dos pesos pesados del régimen cubano.

Estos cambios fueron anunciados entonces en el marco de una docena de movimientos, reemplazos y fusiones de ministerios, que conforman una amplia reestructuración del Gobierno que había anunciado Raúl Castro hace un año al asumir la presidencia, en sustitución de su convaleciente hermano Fidel Castro.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 49 años e ingeniero en electrónica, es miembro del Buró Político del Partido Comunista, el más alto nivel de dirección de la organización, en la que ha desempeñado diversos cargos. Su anterior cargo fue el de primer secretario del Partido en la provincia de Holguín del que fue liberado en abril pasado, cuando se anunció que pasaría a desempeñar una nueva responsabilidad a nivel nacional.