Fidel Castro afirma que Cuba no regresará como esclava al "redil" de EE UU
"No puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futura de la actual administración norteamericana", ha insistido Castro en sus 'Reflexiones'
El ex presidente cubano, Fidel Castro, volvió a insistir hoy en que Cuba "jamás" se rendirá ante Estados Unidos, marcando distancia de los pasos que ha iniciado Washington para mejorar las relaciones con la isla. Para Castro, Cuba no está dispuesta a "aceptar de nuevo el látigo y el yugo".
"Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos", escribió Castro en sus 'Reflexiones' divulgadas anoche (madrugada en España) a propósito del Día del Trabajo tituladas El día de los pobres del mundo.
Tanto Fidel como su hermano Raúl Castro, actualmente en el poder, han expresado su disposición de hablar con Estados Unidos, y ya han comenzado conversaciones informales de bajo nivel en Washington. Sin embargo, públicamente han insistido en que Cuba no tiene que hacer concesiones para acelerar el acercamiento diplomático.
Castro indicó que "no puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futura de la actual administración norteamericana", por lo que en La Habana "estudiamos y observamos cuidadosamente cada uno de sus pasos".
"No somos incendiarios como algunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente por los que creen que lo único importante en el mundo son las leyes del mercado y el sistema capitalista de producción", subrayó.
El ex mandatario cubano criticó nuevamente el sistema capitalista norteamericano por haber sido un país que, además de poner a América Latina a la "sombra de su hegemonía", ha mostrado las "mayores diferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres". Por esta razón, considera que "era inevitable el choque de la gran potencia del norte y la revolución cubana. La heroica resistencia del pueblo de nuestro pequeño país fue subestimada", a su juicio, por Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.