Presentada una propuesta de reforma constitucional para la reelección de Álvaro Uribe
Dos congresistas presentaron el martes por sorpresa un proyecto de reforma de la Constitución para asegurar la posibilidad de que Uribe sea candidato en las elecciones de mayo de 2010
Los furibistas, como se llama en Colombia a los uribistas de línea dura, no están dispuestos a poner en peligro una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. Dos congresistas presentaron el martes por sorpresa un proyecto de reforma de la Constitución para asegurar la posibilidad de que Uribe sea candidato en las elecciones de mayo de 2010 en el caso de que fracase la propuesta para someter este asunto a referéndum, que debate el Congreso.
"Nadie podrá ser elegido para ocupar la presidencia de la República por más de tres periodos consecutivos", dice el primer artículo del proyecto que pretende modificar la Constitución.
La discusión en el Congreso de la convocatoria de un referéndum sobre la reelección camina, por distintas razones, en la cuerda floja. El plazo para su paso por el Legislativo es corto, las cuentas de la campaña para la recolección de firmas en apoyo del referéndum no están claras, el texto original, por un inexplicable error de redacción, sólo posibilita el regreso de Uribe en 2014, y no parece fácil que obtenga el visto bueno de la Corte Constitucional.
Polémica financiación
Luis Guillermo Giraldo, promotor del referéndum, fue llamado a declarar por un fiscal para que aclare supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de recolección de firmas. Se indaga si se han comunicado todos los aportes, y si se recibió una fuerte suma de David Murcia, acusado por el escándalo de las pirámides. La oposición ha citado a Murcia en el Congreso para que confirme o desmienta si apoyó la iniciativa con una cifra millonaria, como afirmó.
Ayer se esperaba que la Comisión Primera del Senado diera el visto bueno a la ley de convocatoria de referéndum. El malestar en la oposición era visible. "Es un golpe de mano de las mayorías uribistas. Quieren apoyar la ley sin importarles cómo se financió la recolección de firmas, sin esperar que venga Murcia, sin esperar que Giraldo explique las cuentas... ", dijo el senador liberal Héctor Helí Rojas.
El tema de la reelección copa la agenda política del país, ha generado peleas en el seno de los partidos uribistas y tiene en suspenso las campañas de los que aspiran a medirse en las urnas en 2010. Uribe, quien aún no ha dicho abiertamente si aspira a la relección ?aunque ha hecho movimientos que parecen mostrar que sí?, tiene una clara ventaja en las encuestas, que le dan un 42% de apoyo frente al 9,8% de Sergio Fajardo, su inmediato oponente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.