Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi dice que los damnificados por el terremoto podrán empezar a volver a sus casas en dos meses

La muerte de un hombre esta mañana en un hospital de Téramo eleva a 294 el número de víctimas mortales por el seísmo.- El ministerio de Exteriores español sigue sin noticias de la española desaparecida

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha querido celebrar este domingo junto a los damnificados por el terremoto que sacudió la región de los Abruzos el Domingo de Pascua. El jefe del Ejecutivo se ha paseado por los 32 campamentos levantados en diferentes zonas de L'Aquila para albergar a los desplazados, donde ha comentado que en dos meses podrán comenzar a regresar a sus casas. Este es el plazo, ha dicho Berlusconi, que se tardará en acabar las certificaciones de habitabilidad de los edificios afectados por el terremoto.

Berlusconi ha explicado que el número de damnificados asciende a 55.205, de los que 21.899 están alojados en hoteles de la zona y de la vecina costa Adriática, y 33.306 en 196 tiendas de campaña levantadas en la periferia de L'Aquila, ciudad cuyo centro histórico ha resultado el más dañado y en cuya reconstrucción participará España. El jefe de Gobierno ha explicado también que ya han sido examinados 1.049 edificios, entre ellos 25 escuelas. Los edificios derrumbados o de nula habitabilidad son, según las cifras provisionales de Protección Civil citadas en el periódico italiano Corriere della Sera, entre 38.000 y 60.000 entre L'Aquila y los numerosos pueblos de la provincia afectados.

Sigue aumentando el número de víctimas mortales

La muerte esta mañana de un hombre de 59 años, en un hospital de Téramo, eleva a 294 el número de personas fallecidas debido al terremoto que sacudió el pasado 6 de abril la región italiana de los Abruzos. La víctma, Tommaso Iovinitti de 59 años fue rescatado en L'Aquila de entre los escombros en grave estado y trasladado a un hospital de la cercanas Téramo, donde estaba ingresado en reanimación. En ese mismo hospital se debate también entre la vida y la muerte Eleonora Calesini, sacada de entre los cascotes el pasado miércoles, 42 horas después de quedar sepultada.

Las autoridades han suspendido ya la búsqueda de más víctimas después de hayan sido localizadas todas las personas que permanecían desaparecidas. Ahora los equipos trabajan en desalojar de escombros las zonas más afectadas para comenzar las tareas de reconstrucción.

El Ministerio de Asuntos Exteriores continúa sin noticias de la española Carmen Gómez López, casada con el italiano Gino Alessi, quienes desaparecieron tras el terremoto que sacudió el centro de Italia el pasado lunes. La española no figura hasta el momento ni en las listas de fallecidos, ni en las de desaparecidos.

Casi una semana después del terremoto, la tierra sigue temblando en la zona y este domingo se han registrado dos réplicas de 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro entre L'Aquila, Pizzoli y Collimento. También se han registrado dos temblores en la sureña región de Calabria y una en la norteña provincia de Pordenone, pero sin causar daños personales o materiales.