Condena para Corea del Norte

Los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU recriminan a Pyongyang el lanzamiento de un cohete

Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y únicos miembros con derecho a veto, han aprobado este sábado junto con Japón una declaración de "condena" contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete el pasado domingo, ya que "contraviene" la resolución 1718 de Naciones Unidas que prohíbe a Pyongyang el lanzamiento de cohetes o proyectiles de largo alcance. El documento pide al Consejo de Seguridad que endurezca, además, las sanciones existentes actualmente contra el país asiático bajo Gobierno comunista.

La declaración es el resultado de una reunión de dos horas entre representantes de los seis países después de que las dos reuniones previas terminaran sin acuerdo alguno sobre el contenido del documento. Este tipo de declaraciones reflejan formalmente la postura de los miembros del Consejo de Seguridad y tienen menos valor efectivo que el de una resolución estándar.

Más información
EE UU pide una "enérgica respuesta internacional" contra el lanzamiento del cohete norcoreano
La ONU no logra una postura unánime frente al desafío coreano
Corea del Norte advierte a la ONU de que responderá a cualquier castigo
Clinton urge a la ONU a condenar la escalada nuclear de Corea del Norte
Japón impone sanciones adicionales a Corea del Norte por el lanzamiento del cohete
Obama amplía las sanciones económicas a Corea del Norte

El texto, que será sometido a votación la próxima semana, ha sido distribuido ya a todos los países miembros del Consejo, que tendrán que decidir ahora sobre su aprobación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS