Japón impone sanciones adicionales a Corea del Norte por el lanzamiento del cohete
Tokio prorroga además el periodo de extensión de sus actuales restricciones al régimen de Pyongyang
Japón ha decidido este viernes que impondrá sanciones adicionales a Corea del Norte y que prorrogará las impuestas actualmente durante un año, como respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance la semana pasada por parte del régimen comunista. Tokio cumple así con sus advertencias y hace oficial una medida que venía anunciando desde hace días.
Según la agencia local de noticias Kyodo, las sanciones adicionales exigen que se informe al Gobierno de Japón cuando se hagan envíos de remesas hacia Corea del Norte a partir de 10 millones de yenes (76.000 euros), algo que antes estaba establecido a partir de 30 millones de yenes (227.000 dólares). Además, imponen que aquellas personas que viajen a Corea del Norte desde Japón informen a las autoridades niponas si llevan encima más de 300.000 yenes (2.227 euros), cuando esto era sólo obligatorio anteriormente a partir de 1 millón de yenes (7.591 euros).
El Gobierno nipón ha anunciado también que prorrogará el periodo de extensión de sus actuales sanciones al régimen comunista durante un año, en lugar de los seis meses habituales. Estas sanciones, que fueron impuestas después del ensayo nuclear que realizó Pyongyang en octubre de 2006, prohíben la importación de productos norcoreanos por parte de Japón, así como las exportaciones de muchos productos nipones a Corea del Norte y la entrada en aguas territoriales japonesas de los barcos de bandera norcoreana. Tampoco se permite la entrada en Japón de los ciudadanos de Corea del Norte, a excepción de los que residen en este país, ni la exportación de bienes de lujo al régimen comunista.
A pesar del incremento de las sanciones y su prórroga, el Gobierno nipón ha desechado su idea inicial de imponer un embargo total sobre las exportaciones hacia Corea del Norte, según la agencia Kyodo. Las autoridades han decidido no seguir adelante con esta medida al considerar que su efectividad sería limitada, ya que el valor de las exportaciones hacia el régimen comunista asciende a cerca de varios cientos de millones de yenes cada año, según Kyodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.