Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton urge a la ONU a condenar la escalada nuclear de Corea del Norte

La secretaria de Estado de EE UU tilda de "provocación" el lanzamiento del misil

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha urgido este lunes a Naciones Unidas a que adopte una posición de firmeza frente a la escalada nuclear de Corea del Norte, cuyas autoridades han desafiado a la comunidad internacional con el lanzamiento, el pasado fin de semana, de un cohete de comunicaciones que Washington y sus aliados regionales (Japón y Corea del Sur) sospechan que se trata de un misil balístico de largo alcance.

Las declaraciones de Clinton se producen un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no llegara a un acuerdo sobre la imposición de sanciones al régimen de Pyongyang por la negativa de Pekín y Moscú, con derecho a veto, a aplicar un castigo. No obstante, sus miembros continuarán las conversaciones para determinar qué respuesta debe llevarse a cabo, teniendo en cuenta la "seriedad de la situación".

Clinton ha calificado el lanzamiento del misil de "acto provocativo" con graves implicaciones. "Corea del Norte tiene que saber que todos los esfuerzos para obtener los objetivos que expresó como deseo en las conversaciones a seis partes -China, Rusia, EE UU, Japón y las dos Coreas- están en riesgo".

Respuesta "firme, coordinada y efectiva"

"Queremos la respuesta más fuerte que podamos obtener del Consejo de Seguridad", ha añadido el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood. Según Wood, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Japón, Corea del Sur, China y Rusia. El portavoz adelantó que Estados buscará el apoyo de sus aliados en el Consejo de Seguridad para dar una respuesta "firme, coordinada y efectiva".

"Lo importante es que enviemos un mensaje al Norte en el sentido de que este tipo de comportamiento es provocativo, que no puede ocurrir otra vez", ha dicho el portavoz, quien ha asegurado que "este tipo de acciones sólo va más allá en el aislamiento de Corea del Norte".