Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Congresistas de EE UU se reúnen con altos cargos cubanos

Siete legisladores demócratas visitan La Habana

Siete congresistas demócratas estadounidenses que visitan La Habana han mantenido contactos políticos con altos cargos cubanos, en un viaje que coincide con informaciones según las que Washington levantará pronto las restricciones para los viajes y las remesas a Cuba.

"No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Personalmente, creo que es el momento de hablar con Cuba", dijo ayer en una conferencia de prensa Barbara Lee, jefa del grupo de legisladores, que llegó el viernes y permanecerá en la isla hasta el miércoles.

Señaló que los congresistas tienen previsto reunirse con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tras entrevistarse el viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. "Hasta ahora, hemos tenido una visita muy productiva. Anoche [por el viernes] nos reunimos con el señor Alarcón, con quien discutimos varios asuntos relacionados con los dos países", dijo, sin ofrecer más detalles.

"Nos encantaría entrevistarnos con el presidente Raúl Castro, y estamos esperando a que eso se determine", afirmó, al ser preguntada sobre ese posible encuentro.

El mismo día de la llegada de los legisladores estadounidenses a Cuba, el diario The Wall Street Journal informó de que el presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses con familia en la isla. El rotativo, que cita a un funcionario de alto rango del Gobierno de EE UU bajo el anonimato, señaló que, sin embargo, Obama no piensa hacer una petición para levantar el embargo contra Cuba, que requeriría un proyecto legislativo, ni prevé un acercamiento diplomático específico.

Por su parte, el legislador Bobby Rush señaló que hay "un claro camino hacia una mejor relación" entre los Gobiernos y los pueblos de EE UU y Cuba.