_
_
_
_
_

Estados Unidos y Rusia firmarán un acuerdo para reducir sus arsenales nucleares

Medvédev y Obama se reunirán el próximo 1 de abril, un día antes de que comience la cumbre del G-20 en Londres

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Estados Unidos, Barack Obama, firmarán la semana que viene en Londres una declaración sobre arsenales nucleares. "Habrá dos declaraciones presidenciales, una sobre relaciones bilaterales y otra sobre arsenales estratégicos ofensivos" (armas nucleares), ha anunciado hoy Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales. Esta declaración sobre armas nucleares incluirá "pasos prácticos para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento".

La reunión entre Medvédev y Obama está prevista para la víspera de la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo día 2 en la capital británica, será el primero desde que ambos son presidentes de sus respectivos países. El asesor del Kremlin ha asegurado que Moscú "intentará acordar (con EE UU) el calendario y los parámetros del trabajo sobre un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)". Rusia está dispuesto a suscribir antes de que termine el año un nuevo tratado de desarme que reemplace al START, suscrito cuando aún existía la URSS (1991) y que expira en diciembre próximo.

Más información
Rusia reconoce que Obama ha abierto una oportunidad única para el desarme
Rusia promete a Hillary Clinton que trabajará contra un Irán nuclear

Medvédev aseguró la pasada semana en Moscú en una reunión con el ex secretario de Estado de EE UU Henry Kissinger que desea algo más que salir en la foto con Obama en Londres. Mientras, el presidente estadounidense ha asegurado que está dispuesto a abrir una nueva página en las relaciones con Moscú, pero sin renunciar a la expansión de la OTAN al Este de Europa.

"Una oportunidad única"

Hace unas semanas, Rusia ya manifestó la llegada de Obama a la Casa Blanca podía constituir una oportunidad única para el mundo, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, para conseguir avances reales en materia de desarme. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, prometió a Hillary Clinton que su país trabajará contra un Irán nuclear, ya que "el relevo de Gobierno en EE UU ha cambiado la situación porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, lo que no se había visto en la Administración anterior".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta disposición del Gobierno de Moscú la ratificó este mes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, en un discurso en el que pidió a la comunidad internacional "no dejar pasar esta ocasión" para avanzar en el proceso de desarme. En esta reunión extraordinaria Lavrov garantizó que Rusia asumiría sus responsabilidades "como un estado nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU". Serguei Lavrov aseguró su país estaba dispuesto a "reiniciar" su relación bilateral con Estados Unidos.

Un nuevo acuerdo entre ambos países sustituiría y ampliaría al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), suscrito en 1991 con el fin de disminuir la cantidad de armas nucleares y que expira el próximo 5 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_