Alerta roja en Colombia por la erupción del volcán Galeras
Las autoridades ordenan la evacuación de las localidades cercanas, al suroeste del país
La erupción del volcán colombiano Galeras ha hecho que las autoridades decretasen la alerta roja y la evacuación de los habitantes de las zonas de riesgo, situadas en el Departamento de Nariño, al suroeste del país.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), ha informado a las 17.00 hora local (23.00 hora peninsular española) que unos 90 minutos antes se ha registrado la erupción en la cima andina, a 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca de la frontera con Ecuador.
El Ingeominas precisa en un comunicado que "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo por lo que el nivel de actividad", se establece en "erupción inminente o en curso". El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, ha pedido a los habitantes de las áreas de riesgo evacuar sus viviendas y dirigirse a los albergues de emergencia habilitados en varios puntos de la región. Ha aclarado que la erupción no ha dejado víctimas ni daños materiales.
Según el Ingeominas, "se ha reportado caída de ceniza "en barrios y pueblos pertenecientes a cuatro municipios que rodean el Galeras, entre ellos Pasto, capital de Nariño.
El jueves, la Gobernación de Nariño y el Ingeominas declararon nuevamente el nivel de alerta naranja en los alrededores del volcán, lo que significa "erupción probable en término de días o semanas". En los alrededores de este volcán, de 4.276 metros de altitud, viven unas 8.000 personas en la zona rural de Pasto y las localidades de Sandoná, Nariño, Yacuanquer, Consacá y Genoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.