Libertad por falta de pruebas para los detenidos por terrorismo en Amsterdam
Entre los liberados se encuentra un familiar directo de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', uno de los autores del atentado del 11 de marzo en Madrid
Las autoridades holandesas han puesto en libertad por falta de pruebas a los siete detenidos anoche en Amsterdam (Holanda) bajo la sospecha de intentar cometer un atentado en un centro comercial. Inicialmente fueron liberados cinco de los detenidos, y posteriormente los otros dos. Entre los liberados inicialmente se encuentra un familiar directo de Jamal Ahmidan, alias El Chino, uno de los autores del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que se suicidó en Leganés tres semanas después del atentado.
Ninguno de los liberados, seis hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 19 y 64 años, sigue siendo sospechoso de terrorismo, según señaló la agencia holandesa ANP. Al contrario de lo que se dijo en un principio, cinco de los detenidos ayer son holandeses de origen marroquí y otros dos tienen la nacionalidad marroquí, según han confirmado fuentes del Ministerio Fiscal.
El centro comercial Boulevard Arena fue objeto ayer de una amenaza terrorista comunicada desde Bruselas en la noche del miércoles al jueves mediante una llamada desde un móvil en la que se avisaba de que tres hombres se disponían a colocar explosivos con la intención de provocar el mayor número de víctimas.
La llamada especificó los nombres tanto de los presuntos terroristas como de los establecimientos donde se producirían los atentados, uno de ellos la filial de los almacenes Ikea. Los servicios de inteligencia holandeses se percataron de que uno de los nombres coincidía con uno de los autores del atentado en Madrid, con lo que decidieron cerrar el centro comercial y abrir una investigación. Las pesquisas se centran ahora en descubrir la identidad de la persona que la noche del miércoles llamó desde Bruselas con un teléfono móvil con tarjeta prepago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.