Las maniobras de EE UU en Corea del Sur elevan la tensión con Pyongyang
El Ejército norcoreano considera los ejercicios "una provocación" que sólo puede darse "en vísperas de una guerra" y advierte que está preparado para el combate
La tensión crece en la península de Corea. Mientras Pyongyang realiza los preparativos para probar sus misiles Taepodong-2, lo que ha despertado recelos en tanto en Seúl como en Washington, este lunes han comenzado las maniobras militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur en la zona, algo que el Ejército norcoreano considera una "provocación militar" que sólo puede darse "en vísperas de una guerra".
Pyongyang ha acusado con frecuencia a Estados Unidos y Corea del Sur de que tras estos ejercicios, que se vienen realizando durante años sin ningún incidente, hay intenciones agresivas. Pyongyang ha advertido que entendería como un acto de guerra que uno de sus misiles fuese derribado, y que el Ejército está completamente preparado para el combate en respuesta a estas maniobras.
Los ejercicios coinciden también con la preparación del lanzamiento de un satélite norcoreano que, según Pyongyang, forma parte de un programa espacial pacífico. "Disparar a nuestro satélite, que tiene propósitos pacíficos, significará una guerra", ha declarado un portavoz del Ejército norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.
A todo ello hay que añadir otro aviso lanzado la semana por Pyongyang, que advirtió que no podía garantizar la seguridad de los vuelos civiles surcoreanos que sobrevolaran su espacio aéreo, lo que obligó a varias compañías aéreas a alterar sus rutas.
Las maniobras militares, que durarán hasta el 20 de marzo, serán más duraderas y de mayor intensidad que en años anteriores. Su objetivo es probar la preparación defensiva de unas fuerzas combinadas entre Estados Unidos y Corea del Sur con la intención de transferir el mando en tiempos de guerra de Estados Unidos al Ejército de su aliado asiático en los próximos años.
Las tropas se movilizarán por todo el territorio de Corea del Sur, incluyendo marines que realizarán maniobras con fuego real al norte de la capital, a menos de dos horas de la frontera con Corea del Norte. Un portaaviones estadounidense también tomará parte en los ejercicios, según anunciaron fuentes militares de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.