_
_
_
_
_

Argentina convoca al embajador de EE UU tras las críticas de la CIA

El canciller argentino califica de "inaceptable injerencia" las declaraciones de Panetta sobre la inestabilidad de la economía argentina

El Gobierno argentino ha reaccionado con virulencia a unas declaraciones del director de la CIA, Leon Panetta, en las que advierte de la debilidad de países como Argentina, Ecuador y Venezuela frente a la crisis financiera global.

El canciller Jorge Taiana ha expresado, en nombre del Gobierno argentino, su "profundo malestar" por las declaraciones del nuevo jefe del espionaje estadounidense y ha anunciado que el Ejecutivo de Cristina Fernández convocará este viernes al embajador de EE UU en el país, Earl Anthony Wayne, para "exigirle las explicaciones correspondientes ante estas lamentables palabras", según informa el diario La Nación.

"Hemos tomado conocimiento con sorpresa y con profundo malestar de las declaraciones efectuadas por Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia, la tristemente célebre CIA de los Estados Unidos, en las que se refiere a aspectos de la situación y evolución económica de nuestro país", ha dicho Taiana.

Jorge Taiana ha dicho que las palabras de la "tristemente célebre CIA son una inaceptable injerencia en los asuntos de nuestro país". Y ha añadido: "Mucho más proviniendo de una agencia que tiene una triste historia de injerencia en otros países. Son irresponsables, infundadas e inmaduras y no muestran el respeto que debe existir entre los países".

En su primera rueda de prensa como director de la CIA, Panetta explicó el miércoles que la agencia debe saber cómo afecta la situación económica a la política internacional de Argentina, Ecuador y Venezuela.

Por eso, argumentó, la agencia comenzó a enviar un Informe de Inteligencia Económico para mantener informado al Ejecutivo y a las distintas agencias gubernamentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El propósito del informe, explicó, "es asegurarnos de que no nos vamos a ver sorprendidos por las consecuencias de la crisis económica global y cómo afecta a los países del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_