Sarkozy envía a Cuba al ex ministro Jack Lang para reactivar el diálogo

Siguiendo la estela de España, Europa se acerca a La Habana, mientras EE UU se replantea su política hacia la isla

Al rebufo de España, y cuando Estados Unidos empieza a replantearse su política hacia Cuba, pasito a pasito Europa se acerca a La Habana. Hace una semana fue el viaje del canciller de Irlanda, Michael Martin. Ahora es el ex ministro socialista francés Jack Lang quien se encuentra de visita en Cuba como "emisario especial" del presidente Nicolas Sarkozy para reactivar el diálogo con las autoridades de la isla.

Según fuentes del Elíseo, Sarkozy ha pedido a Lang que sea su enviado para "explorar" la "modalidad de una reanudación del diálogo político y la cooperación entre Francia y Cuba". El ex ministro se entrevistó el martes con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y con el ministro de Cultura, Abel Prieto. Ayer pretendía reunirse con el presidente Raúl Castro.

Al parecer, el diputado socialista francés viajó a La Habana con "un mensaje" del presidente Sarkozy y su objetivo era reunirse tanto con autoridades como con representantes de la "sociedad civil". Sin embargo, no se ha informado de posibles contactos con miembros de la oposición.

En La Habana, fuentes europeas dijeron que las señales de acercamiento de Francia e Irlanda van "en la misma línea" de España. El año pasado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró convencer al bloque comunitario de la conveniencia de eliminar las sanciones diplomáticas que impuso la UE a la isla en 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores, como parte de su apuesta por entablar un diálogo político con las autoridades cubanas.

Normalizar la relación

"Estamos en el buen camino hacia una cierta normalización de nuestra relación", dijo el miércoles John Clancy, portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien visitó la isla a fines del año pasado para reanudar la cooperación con Cuba.

La visita de Lang se produce tan sólo una semana después de la de Martin, quien se reunió en La Habana con dirigentes cubanos, pero no con disidentes. El canciller irlandés dijo que abordó con las autoridades el polémico tema de los derechos humanos durante una serie de reuniones calificadas como "muy fructíferas". Martin fue el primer ministro de Exteriores europeo en visitar Cuba después del viaje del español, Miguel Ángel Moratinos, en abril de 2007.

El acercamiento ocurre cuando en Estados Unidos se debate un cambio de política hacia Cuba, tras la presentación de un informe del senador republicano Richard Lugar en el que admite que la política de embargo ha fracasado y sugiere que Washington debe dar un primer paso de distensión.

Lo más visto en...

Top 50